Proyectan desarrollar un paseo comercial y cultural en el Parque Lillo

En la continuidad imaginaria de las calles 6 y 91. Se daría en concesión por 20 años



Viernes 22 de febrero de 2019


                                                       Por JORGE GOMEZ
                                                       (Colaboración)

Tras más de una década de un añejo y archivado proyecto que se frustró y que pretendía llevar servicios a un sector del Parque Miguel Lillo, situado entre casi el área urbanizada de la villa balnearia y un forestado terreno del paseo que podría considerarse como límite de inicio del área pública en cuestión, otra iniciativa con características diferentes pero que aspira a desarrollar un “paseo comercial, artístico y cultural” fue elevado este verano por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea a resultas del Concejo Deliberante, solicitando autorización para llevar adelante una licitación pública y en intención oficial de otorgar en concesión de derecho de uso, construcción y explotación de servicios varios a ofrecer dentro de un perímetro delimitado, dentro del aludido Parque, por las calles 4, 89 y la prolongación imaginaria de las calles 6 y 91.

El respectivo expediente que está en manos del HCD sería parte de la agenda a tratar por los legisladores locales de cara al inminente inicio del período de sesiones ordinarias que está anunciado para el 1º de marzo venidero.

La propuesta, que se suma a una batería de pedidos de licitación que está en manos de los ediles necochenses, prevé un plazo de concesión de 15 años con opción a 5 años más. De estar todo cumplimentado y en regla, el hipotético futuro concesionario tendría una explotación a su cargo por dos décadas.

Según se pudo conocer en la Dirección de Servicios Municipales, que tiene a su cargo las cuestiones relacionadas a las concesiones comunales, a cargo de Mauro Velázquez, los servicios que en ese sector llegarían a ofrecer “obligatoriamente” quien se adjudique tal proceso de explotación del mencionado paseo comercial, artístico y cultural, serían los siguientes

·         Sector Comercial y Gastronómico

·         Restó-Café temático

·         Locales comerciales para venta productos diversos gastronómicos

·         Locales comerciales para venta de productos regionales, artesanales, souvenir, decoración.

·         Servicio de vigilancia

·         Iluminación interior en todos los sectores y exterior correspondiente a la calle 91 y pórtico de entrada.

En la actualidad el terreno en cuestión está forestado y no cuenta con servicio alguno, siendo en épocas de baja temporada calificado como “una boca de lobo”, habida cuenta la oscuridad que presenta, no así en períodos estivales en los cuales circula público pero que carece de atenciones variadas, algo que se está desarrollando en otros perímetros centrales del mismo Parque Lillo.

La proposición prevé un canon establecido de 30 módulos entre el cuarto y el décimo año de explotación de acuerdo al sueldo básico “que devengue y que por derecho le corresponda a un empleado municipal cuya situación de revista sea agrupamiento-servicios-categoría 1, con 30 horas-ingresante”. Hoy dicho empleado, al mes de septiembre pasado, tenía un salario cercano a los 10.500 pesos mensuales. Ergo: aquel canon sería superior a los 300.000 pesos por ejercicio.

Del décimo primer año y hasta el vigésimo de la posible explotación tal canon ascenderá hasta llegar al valor de 35 módulos de similares características.

En los primeros tres años del uso del lugar que eventualmente se otorgaría en concesión para aquel que llegue a adjudicarse tal licitación “no abonará canon durante” dicho lapso, siendo la inversión de obra, también “obligatoriamente”, de 7.000.000 de pesos.

Este expediente se suma asimismo a otro pedido que elevara oportunamente el Ejecutivo al HCD y que tiene que ver con el futuro que se le pretende dar al edificio de la Terminal de Ómnibus de Necochea, a cargo actualmente de una cooperativa de trabajo, situado en la intersección de la avenida 58 casi lindante a Jesuita Cardiel.

En una memoria descriptiva que refleja la historia del lugar, las instancias de explotación surgidas en las últimas décadas, o sea el pasado, como así particularidades del presente de esta área, que es propiedad de la Municipalidad local, se indica lo siguiente:

“La Terminal de Ómnibus fue construida en los años ‘60. A lo largo del tiempo se realizaron obras de mantenimiento y adecuación de las instalaciones existentes lo cual no ha logrado evitar el progresivo deterioro y degradación de las mismas que se puede apreciar en la actualidad”, se expresa.

Recuerda además que “cabe destacar que mediante la ordenanza 3430/96 (o sea 1996, hasta 23 años atrás, gestión del ex intendente Julio Municoy) el HCD adjudicó en forma directa a la Cooperativa de Trabajo “25 de Mayo Limitada” integrada por ex empleados, la concesión y explotación de la Terminal de Ómnibus de Necochea-Quequén por el término de 20 años a partir de la firma del contrato que se llevó (a cabo) el día 30 de agosto de 1996”.

Informa seguidamente que “en el 2006 mediante la ordenanza Nº 3430/06 (gestión del ex intendente Daniel Molina) se gestiona un convenio mediante la Municipalidad de Necochea y el Colegio de Arquitectos, (para llevar a cabo) el llamado (y poder desarrollar el) concurso provincial de anteproyecto para la ampliación y remodelación del edificio de la Terminal de Ómnibus y media y larga distancia, (instancia) que luego, por distintos motivos, la obra proyectada no se llevó a cabo”.

Se agrega en ese memo requerido a actuales funcionarios del Ejecutivo necochense que “en la actualidad (se) está elaborando un proyecto de (llamado a licitación con el consiguiente) pliego de bases y condiciones para (otorgar a un tercero el derecho de uso, explotación y refacción, algunas intervenciones a realizar que se incluirán en el mismo (lo siguiente):

·         Grupo sanitarios totalmente reformados y modernizados

·         Cambio total de aberturas y cerramientos

·         Readecuación total de (la) fachada y carpintería

·         Reordenamiento de ingreso y egreso vehicular de la terminal

·         Señalización vertical y horizontal con nueva cartelería

·         Incorporación de pantallas Led de publicidad estática

·         Iluminación y pintura de interior y exteriores

·         Mayor confort y readecuación del sector de espera de pasajeros en tránsito

·         Modernización de la cabina de control

·         Readecuación de locales comerciales

·         Nuevas instalaciones eléctrica en todo su conjunto

·         Instalación de cámaras de Seguridad conectadas al sistema de monitoreo

·         Plaza de Niños con la incorporación de nuevos juegos y mejoramiento del sector

·         Dotación de equipamiento y mobiliario urbano (bancos, luminarias, cestos)

·         Creación de garitas para espera de micros urbanos.

·         Parquización y forestación de los espacios verdes

·         Definición clara del acceso público sobre Av. 58 dotando al mismo de elementos de señalización y seguridad vial para peatones

·         Reparación de dársenas de micros existentes

·         Cambio de solados interiores y exteriores

·         Reparación de pavimentos y veredas existentes

·         Reemplazo de puertas de acceso y reparación/reemplazo del resto de la carpintería

·         Remodelación de boxes para boleterías y despacho de encomiendas

Con estas características de base para llevar a cabo la pertinente licitación, el Departamento Ejecutivo prevé realizar el pertinente llamado en aras de convocar a interesados en adjudicarse el uso de este estratégico lugar de ingreso y egreso de gente a la ciudad, expediente que estaría en el HCD.

Otros pedidos para licitar que esperan resolución del Deliberante tendrían que ver con el futuro de las unidades fiscales situadas en el frente costero central de la ciudad, conocidas como Balneario Zeus -tiene permiso de explotación el actual concesionario hasta fin de la presente temporada- y el ex Balneario ACA-ex Balneario Costa Dorada, a cargo este verano de instituciones intermedias. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen