Más de un millón de prestaciones médicas

Entre hospitales y centros de atención primaria de la salud



Lunes 4 de marzo de 2019


                                                          Por JORGE GOMEZ
                                                (Colaboración)

 

Durante el año pasado, el servicio público sanitario que está en manos y brinda la Municipalidad de Necochea a través de sus hospitales y centros de atención primaria de la salud sumaron 1.045.635 prestaciones. Tal lo informado por el intendente Facundo López en el marco de lo que fue el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Necochea que pronunciara el pasado viernes 1º de marzo.

Tal dato, que según comparó el jefe comunal “equivale a prácticamente diez veces la población de todo nuestro distrito”, es fiel muestra de la impresionante demanda médica pública que desemboca en los servicios sanitarios municipales consecuencia de “la caída -remarcó Facundo López- de los servicios privados con el cierre de diferentes establecimientos médico asistenciales”.

Esta circunstancia, añadió, “obligó a que el municipio se haga cargo de casi la totalidad de la atención”. Expresó asimismo que en 2019 se atendieron 646.002 consultas de todo tipo y se brindaron 399.633 servicio de distinta naturaleza en todos los efectores, llegando a aquella cifra millonaria.

Necochea cuenta con tres hospitales: Emilio Ferreyra de Necochea, José Irurzun de Quequén, Néstor Cattoni en Juan N. Fernández, y numerosas salitas y centros de atención primaria de la salud.

En la aludida alocución ante los ediles quedaron también algunas afirmaciones de Facundo López, de lo que se considera el último discurso de apertura de sesiones del HCD de su primer mandato como titular del Departamento Ejecutivo de Necochea. Veamos.

·         En el tema salarial hizo mención al reciente cierre de la negociación paritaria con el STM y con la rama comunal de ATE, además de que se dispuso una nueva recategorización automática de los trabajadores. Destacó que en su gestión se han llevado a cabo dos recategorizaciones de este tenor.

 

·         Resaltó las tareas que por estos días se concretan en atención a la repavimentación de la avenida 7, plan que se extenderá entre la avenida 42 y la calle 62, como así la próxima licitación de la repavimentación y mejorado de la avenida 59 entre 38 y 68, y otras calles céntricas. Anunció que se propone “pavimentar este año la avenida 531 de Quequén”, que unirá la rotonda de Rios -ruta 88 y Almirante Brown- con la avenida 554. Dijo que en menos de cuatro años se han pavimentado 5 avenidas “con una inversión estimada (…) hacia fines de año que excederá los 280 millones de pesos”.

 

·         Sobre la problemática de la provisión de agua corriente notificó que en el presente ejercicio comunal se estarán invirtiendo 20 millones de pesos para “la realización de seis nuevos pozos de extracción de agua, y en la automatización de las 45 perforaciones funcionales”.

 

·         Informó que están en proceso de construcción un SUM -salón de usos múltiples- para actividades varias en 572 y 545 en Quequén; un playón deportivo con vestuarios en 53 bis y 84, y de otro SUM a erigirse en el Centro Integrador Complementario (CIC) del Barrio Federal 8. Y en esta línea manifestó que se construirán nuevos salones para dictar clases en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 -calle 47 esquina 60- de la Tecnicatura en Energías Renovables.

 

·         Reiteró la decisión política de su administración de llevar adelante intervenciones en el Parque Miguel Lillo, similar a la que funciona en avenida 10 y Pinolandia. “Trabajamos ahora -puntualizó- en un proyecto para unir en un paseo cultural y gastronómico en la continuación de (las calles) 6 y 89 con 91 y su extensión dentro del Parque”, proponiendo que pueda llegar a funcionar en este sector un paseo turístico, gastronómico y comercial.

 

·         Volvió a referirse al montaje de lo que será en el frente costero Sudoeste de Necochea el esperado parque eólico. “Será la mayor inversión privada en la historia de nuestra ciudad. Con un aporte cercano a los 70 millones de dólares el parque eólico será una realidad en el transcurso de este año”, mencionó.

 

·         También dio cuenta de lo que sería el positivo funcionamiento que se concreta desde el área de Atención al Vecino “que hasta hoy -remarcó- recibió poco más de 14.000 llamados en 10 meses, y dio solución al 82 por ciento de ese total” y manifestó que en los “próximos días el número 147 va a estar a disposición del vecino con atención las 24 horas”, servicio que comenzará a prestarse desde este miércoles 6 de marzo de 2019 en las oficinas habilitadas en avenida 59 casi 48.

 

·         Explicó los alcances del Presupuesto Participativo que lleva adelante su administración con una agenda de 35 obras que se verían en marcha este 2019 en Necochea y Quequén, y estableció como próximos pasos la puesta en marcha del Presupuesto Participativo Joven y el Adulto.

 

·         Frente a la crisis económica y financiera que se manifestó con fuerte dinámica el año pasado, el intendente dijo que la comuna de Necochea llevó asistencia a “varios miles de familias y niños. Hemos realizado más de 6.400 servicios asistenciales, como una forma concreta de dejar el diagnóstico de lado y estar lo más cerca posible de aquellos que más necesitan”.

 

·         Sobre el tema educativo reiteró la vigencia de las distintas carreras universitarias como la Licenciatura en Historia, Tecnicatura en Turismo, Tecnicatura en Gestión Ambiental y Licenciatura en Letras y la de próximo funcionamiento: la Licenciatura en Enfermería.

 

·         No dejó pasar la pronta instalación del nuevo piso que se dispondrá en el Polideportivo Municipal Edgardo Hugo Yelpo. Y comunicó que en este primer semestre de 2019 se podría ver plasmada la primera etapa de la pista de atletismo a disponerse en aquel espacioso lugar.

 

·         Y reveló la incorporación en el presente ejercicio de casi 150 nuevas computadoras y 34 impresoras de alto rendimiento que se suman a las más de 200 incorporadas, “con el objetivo de seguir unificando modelos e insumos y tendremos nuevos servidores de última generación, mientras se continuará con el plan de enlace por fibra óptica y antenas de las reparticiones municipales”, expresó en el HCD el jefe comunal local.

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen