El ministro Tizado destacó actividades portuarias y mineras de la provincia

Puerto de Quequén operó 1.290.797 toneladas en 39 buques, récord en enero

compartilo en las redes
Compartilo en Facebook Compartilo en 144 caracteres
Miércoles 6 de marzo de 2019

El ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, dijo hoy que en los dos primeros meses de 2019 el puerto de Quequén "ya operó 1.290.797 toneladas en 39 buques, con récord en enero", y destacó también la actividad minera bonaerense.

"Luego de protagonizar el mejor enero de su historia con 811.000 toneladas operadas y habiendo operado sus dos primeros buques de aerogeneradores para los parques eólicos de la región, en los primeros dos meses de 2019, Puerto Quequén ya operó 1.290.797 toneladas en 39 buques", dijo Tizado a Télam.

Indicó que "precisamente febrero se potenciaba también como récord, pero las inclemencias del tiempo impidieron finalizar una serie de buques que recién el primer día hábil de marzo estarán dejando Puerto Quequén y pasarán a engrosar las estadísticas del corriente mes".

Tizado también explicó que "el tercer mes del año comienza para la estación marítima realizando dos embarques de gran magnitud: un buque de 71 mil toneladas de trigo, que zarpará con destino a Tailandia, marcando la mayor carga en lo que va de 2019, y otro navío hacia Kuwait cargando 67.300 toneladas de cebada".

Destacó que las principales mercaderías que transportan los buques al exterior son trigo, maíz, cebada cervecera y forrajera, soja y pellet de girasol.

Sostuvo que " la obra de profundización del calado permitirá que el puerto esté operativo todo el año y aumentar en 2 millones la cantidad de mercaderías exportadas por el mismo".

Por otra parte, El ministro provincial precisó a Télam que la actividad minera en la provincia de Buenos Aires "tuvo un crecimiento exponencial entre 2016 y 2017, hasta aproximadamente abril de 2018, cuando bajó un poco la curva ascendente".

"De todas formas, mantiene una actividad regular, con un promedio porcentual menor si se lo compara con el período que mencioné", afirmó, e indicó que la actividad extractiva creció en 2016 respecto de 2015 un 21,55%; y que en 2017 creció 52,80% con relación a 2016.

"Durante 2018 registramos una pequeña baja del 4,86%. Respecto de la cantidad de guías mineras emitidas en 2018 el número fue de 792.355, generando una recaudación de $ 27.732.446", acotó.

Añadió que el año pasado se inscribieron 40 nuevos Productores Mineros (PM), "lo que representa un incremento del 22,34% de empresas activas con 53 nuevos establecimientos".

Resaltó que en 2018 se habilitaron 2 establecimientos de arcilla, 5 de arena, 5 de arenas de río, 2 de conchilla, 1 de cloruro de sodio, 9 de granito, 1 de cuarcita, 24 de suelos seleccionados y 4 de tosca.

"Todos estos establecimientos están distribuidos en el interior de la provincia: Necochea, General Madariaga, General Pueyrredón, San Andrés de Giles, Punta Indio, Carmen de Areco, Olavarría, Villarino, Lobería, Tandil, Azul, General Rodríguez, Chacabuco, Zárate, Castelli, Cañuelas y La Plata", agregó.

Tizado dijo que "en cuanto a la explotación de minerales no metalíferos (los que no contienen metales, como la arcilla) y rocas de aplicación (como la arena y la cal), por el volumen de rocas extraídas y de riqueza generada, somos de los primeros en todo el país".

"Podemos decir que está pasando por un momento muy bueno. Hubo un aumento importante en aperturas de canteras y de tosqueras, y en el último tiempo el sector generó más de 250 puestos de trabajo en las regiones más mineras, como Olavarría y Azul. También sumamos siete nuevos municipios a la actividad: Coronel Pringles, Escobar, General Levalle, Ramallo, San Antonio de Areco y San Fernando", indicó.

El ministro remarcó que Buenos Aires" produce el 42 por ciento de todos los agregados gruesos para la construcción en el país. Son recursos que se necesitan para abastecer a la industria (como la del cemento, la cal, el vidrio, las refractarias, los cerámicos) y que la provincia está en condiciones de proveerlos".

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen