La UATRE seguiría por 25 años a cargo del camping en Las Grutas

“Es un premio a quien hace las cosas bien”, dijo el concejal Trigo Gutiérrez



Jueves 14 de marzo de 2019

                                             Por JORGE GÓMEZ 

                                             (colaboración)

Aunque el orden del día se encuentra abierto y pueden todavía incorporarse expedientes para resolver, cuestión interna que se cerrará este martes 12 de marzo al mediodía, el Concejo Deliberante de Necochea podría avanzar en la sesión ordinaria prevista para el venidero jueves 14 con la aprobación de un proyecto de ordenanza que autorizaría a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) a seguir utilizando y explotando el lote Nº 3 de las Unidades Turísticas Fiscales del Sector Las Grutas, situado en calle 187 entre avenidas 2 y 10 del Parque Miguel Lillo.

La iniciativa está contenida en un proyecto de ordenanza que el Departamento Ejecutivo remitió al HCD que cuenta con las firmas del intendente Facundo López y el jefe de Gabinete, doctor Mario Gygli. Además, posee un despacho, con la incorporación de fundamentos que avalan el planteo de la administración central.

“La presente concesión -señala el artículo 2º del proyecto en cuestión- se otorga a partir del 26 de mayo de 2017 y por el término de 25 años, en el marco de lo dispuesto en el artículo 29º de la ley 9533/80, dado la especial naturaleza de uso del predio en cuestión y en el marco de lo dispuesto en el artículo 28º de la Ley 9533/80 inc. A, revistiendo la tenencia otorgada el carácter de precaria”.

Sobre este particular, y frente a una consulta, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos FE-PRO, doctor Hernán Trigo Gutiérrez, anticipó la firme posibilidad de que se avance positivamente en atención al tema, tomando en cuenta la próxima sesión del HCD necochense.

La UATRE desarrolló en el último lustro de la década del ‘90, del siglo pasado un complejo turístico que, observando la documental obrante en este expediente en manos del Deliberante local, se basó en los alcances de una ordenanza de 1997, la que además se apoyó en un pliego general y modificatorias que también el cuerpo sancionó en 1991, refrendado por el decreto del Departamento Ejecutivo Nº 951/97, instrumento municipal que le otorgó al gremio de los trabajadores rurales el uso de este lugar por 20 años, con opción a 5 años más.

Este emprendimiento tuvo al fallecido ex secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas, como un activo partícipe al momento de proponer y de concretar las fuertes inversiones que se fueron ejecutando en diferentes etapas en el mencionado terreno fiscal. Simultáneamente se han ejecutado obras que han estado a cargo de diferentes gremios de carácter nacional, emprendimientos que han permitido extender servicios hacia el frente costero Sudoeste de Necochea.

El proyecto que se aludido por aquí, llevado a este nuevo ejercicio comunal necochense prevé darle continuidad a la ocupación en “carácter precario” por 25 años a la UATRE (hasta el año 2042), que propuso seguir utilizando el predio ubicado en inmediaciones al paraje Las Grutas.

Allí está emplazado un complejo de cabañas y áreas de esparcimiento, fogones y servicios varios, destinado a los afiliados del sindicato y abierto, simultáneamente. a inquietudes comunitarias.

Los vistos y considerandos del expediente que está a resultas del HCD, el que sería incorporado para ser tratado en la sesión ordinaria a realizarse en días más, contiene idénticos argumentos que utilizara en su momento la Municipalidad de Necochea para otorgar la continuidad de la explotación del predio ribereño que hoy está en manos del Club Atlético Del Valle.

El área de Servicios Municipales del Departamento Ejecutivo informa en el texto que se ha podido “apreciar el perfecto estado en que se encuentran las instalaciones” del denominado Camping de la UATRE.

Puntualiza, asimismo, que tal sindicato ha ofrecido “la donación de un contenedor de 12 metros por 5 metros, debidamente revestido, con sus aberturas, cerramientos y divisiones para el funcionamiento de una posta sanitaria y posta policial para ser instalado en el sector público de los camping, lugar donde este municipio -consigna- considere oportuno”.

A todo esto, el subsecretario de Legal y Técnica del Ejecutivo necochense, doctor Marcos Migdal expresó su apreciación frente a la inquietud de la UATRE. Dio cuenta que existen criterios y por ende normativas que señalan que “si las autoridades municipales justifican que la naturaleza especial o el uso al que (los bienes aludidos) serán destinados podrían, por vía de excepción, extender el mismo a 25 años. Sería prudente para ello ponderar la magnitud de las obras ya realizadas en el predio, la ausencia de incumplimientos durante el plazo concesionado y el ofrecimiento de un contenedor (…). Por todo lo expuesto entendemos que sería legalmente viable que la Municipalidad de Necochea, a través del Departamento Ejecutivo, otorgue en concesión el predio solicitado por el plazo de 25 años, previa autorizado del HCD en los términos del artículo 55º de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

El artículo 3º del proyecto en danza indica lo siguiente: “Aceptase la donación de un contenedor de 12 metros por 5 metros de acuerdo a las características detalladas (…) para la instalación de una posta sanitaria y policial, la que será instalada en el sector público de los campings del sector Las Grutas”.

El mencionado expediente ya cuenta con despacho de comisión y propone, desde el HCD se le incorpore otro párrafo al texto de la ordenanza, según este detalle: “Que si bien el DE considera que corresponde otorgar una prórroga por 25 años, este cuerpo entiende procedente la aplicación del decreto ley 9533/80, atento la naturaleza especial y el uso al que será destinado el predio, justificando la aplicación del artículo 271 de dicha norma, conforme lo sugiere la Subsecretaría de Legal y Técnica (…), habiendo expediente este cuerpo en igual sentido con respecto al club Atlético del Valle mediante la ordenanza 9347/17”.

EL CONCEJAL TRIGO GUTIÉRREZ

A todo esto, el presidente del bloque de concejales de Cambiemos-FE-PRO, doctor Hernán Trigo Gutiérrez, en diálogo con el periodista Jorge Gómez, en el programa “Voces de la Ciudad”, que se emite por LVQ Radio 99.9 Mhz. en FM, se expresó al respecto.

El edil explicó que “hay una solicitud de un permiso precario para continuar explotando el camping” por parte de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores (UATRE) situado en el paraje Las Grutas y de presunto abordaje en la próxima sesión ordinaria del HCD de Necochea.

Dio cuenta que “es criterio del cuerpo, como sucedió en su momento con el Club Del Valle, que esas inversiones, que se han hecho localmente por instituciones de la ciudad, nos parece que es lógico y justo darle la continuidad de la explotación, en este caso por 25 años”.

“Como todo, es un premio a quien hace las cosas bien y una seguridad para los que representan al Estado de que la continuidad se garantiza”, agregó el concejal, para sostener que sería viable y sustentable “permitir que las instituciones que han hecho bien las cosas sigan al frente es positivo”.

Consultado sobre posibles proyectos de similares características de llegar presentarse ante el Concejo Deliberante de Necochea, el doctor Trigo Gutiérrez adelantó que “el espíritu va a ser resolver en el mismo sentido ante instituciones o entidades que han trabajado tan bien”.

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen