Gabriel Mestre instó a “escuchar y comprender a nuestro pueblo”

El obispo brindó una charla de la que participó el intendente Facundo López



Domingo 17 de marzo de 2019

                  
                                                         Por JORGE GOMEZ
                                              (Colaboración)

 

En un clima de encuentro y meditación se realizó este pasado sábado 16 de marzo la Jornada de Reflexión convocada por monseñor Gabriel Mestre, obispo de la diócesis de Mar del Plata -que comprende, por ejemplo, al distrito de Necochea- destinada a autoridades, políticos, sindicalistas y dirigentes.

Más de 50 destacados actores sociales se reunieron en la Casa de Ejercicios San Francisco y Santa Clara, en el Bosque de Peralta Ramos. Entre ellos estuvo presente el intendente municipal de Necochea, Facundo López.

El obispo señaló en la oportunidad que “es mi deseo brindarles este espacio de encuentro y reflexión para que puedan renovar la motivación inicial, el deseo de servir, escuchar y comprender a nuestro pueblo en un contexto de crisis y en este año electoral”.

La jornada estuvo marcada por la representatividad de los espacios políticos y sindicales, al mismo tiempo que por el compromiso asumido por cada uno de generar un espacio de silencio, de reflexión y de encuentro.

Los pormenores de este encuentro fueron informados por la propia Diócesis de Mar del Plata. Monseñor Mestre, en su primera meditación, abordó el tema de “la vocación y el servicio político en un mundo en crisis”.

Comentado el texto del Evangelio en que Jesús invita a edificar sobre roca y no sobre arena invitó a todos “a trabajar sobre el fundamento sólido de los valores democráticos recurriendo a la sana confrontación democrática mediante medios justos y proporcionados, reconociendo la virtud y los valores de los oponentes”.

Destacó el valor de la verdad y exhortó a evitar la manipulación y los juegos de comunicación que la traicionan.

Luego de un tiempo de trabajo personal de los participantes el obispo abrió una segunda reflexión sobre el tema “Aprender a escuchar-comprender al pueblo y discernir constantemente entre el bien y el mal”.

“CORAZON PRUDENTE”

Recurriendo al ejemplo del Rey Salomón, a quien el Señor había concedido en sueños pedir lo que quisiera, monseñor. Mestre destacó la acertada respuesta de Salomón que pidió al Señor un corazón sabio y prudente.

De este modo, el obispo de la diócesis de Mar del Plata invitó a todos “a tener un corazón prudente, es decir, que sepa discernir y elegir los medios adecuados para alcanzar el fin y a ser sabios, es decir, a descubrir el verdadero sabor de la vida trabajando incansablemente por aquello que es esencial e importante”.

La jornada finalizó con una Misa por la Patria en la que destacó la opción irrenunciable por la democracia y confió a cada uno de los participantes a la Virgen de Luján, Patrona de la República Argentina.

El obispo destacó que el gran signo de la jornada no era la foto personal sino la foto grupal, signo elocuente de un compromiso que integra las diferencias, que asume la competencia propia del dinamismo democrático, pero en la firme convicción de que la Patria reclama trabajar juntos por el Bien Común de todos los argentinos.  



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen