Puerto Quequén y Actitud Solidaria, temas en cena de la Caproq

La entidad presidida por Bartolomé Zubillaga sumó cuatro nuevos socios



Lunes 25 de marzo de 2019

La realidad de Puerto Quequén, un proyecto para reconstruir el Puente Ezcurra y la ambición de sumar mil runners en la quinta edición de la prueba Actitud Solidaria, fueron los temas salientes de la segunda cena de 2019 de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén (Caproq).
El encuentro, realizado el viernes último en Gran Playa, contó con la presencia del presidente del ente portuario, Arturo Rojas, e integrantes de la asociación cooperadora del Hospital Municipal, beneficiaria de lo que se recaude en concepto de inscripción en Actitud Solidaria.  También estuvieron Leandro Torcianti y Raúl Peón, integrantes de la emisora K2, impulsora de esta iniciativa que no sólo incluye una prueba pedestre, sino también un extenso programa de radio y colectas para reunir elementos a ser destinados a comedores comunitarios de Necochea y Quequén.

Por la asociación cooperadora asistieron Marta Roldán (presidente, a quien se le hizo un reconocimiento), Betina Iribarne, Cristina Agüero y Oscar Zugazúa.

En esta ocasión se incorporaron cuatro nuevo socios a la Caproq. Ellos son Sebastián Sarasíbar (martillero), Pablo Ottonello (empresa de aire acondicionado), Ariel Marchetti (restaurante La Cascada y La Virazón) y Matías Larraburu (empresa Enerquen).

Bartolomé Zubillaga hizo un reseña de lo actuado por la Caproq, subrayando que desde que se inició hace cinco años con unos pocos integrantes, hoy cuenta con 63 socios, estando “todas las actividades representadas”.

Zubillaga, representante de la empresa marítima Trimar, indicó que dentro de la Caproq se está procurando implementar “un sistema de beneficios recíprocos”, de modo que puedan gestarse negocios entre los propios miembros de la entidad.

Recalcó el dirigente que en 2019 la Caproq ha puesto foco en la educación, previéndose gestiones para que la Unicen pueda ofrecer otras carreras en su sede de Quequén.

Ratificó Zubillaga que la cámara apuesta por el crecimiento del distrito, pero sobre todo al desarrollo, que es lo que garantiza la sostenibilidad en el tiempo.

Posteriormente Leandro Torcianti y Raúl Peón presentaron la quinta edición de Actitud Solidaria, manifestando que ambicionan contar en 2019 con mil participantes, incluyendo la correcaminata de dosilómetros, la prueba de 10K y la media maratón (21km), formando parte del circuito escenarios naturales de Necochea que incluyen la playa y el Parque “Miguel Lillo”.

Torcianti definió a Actitud Solidaria como “un sueño colectivo”, luego de haberse proyectado un video sobre la competencia, incluyendo testimonios de los ex nadadores olímpicos José Meolans y Eduardo Otero.  La prueba se disputará el domingo  7 de julio.

Marta Iriberri confirmó que cada inscripción que se paga llega directamente a una cuenta de la asociación cooperadora, en tanto que Oscar Zugazúa puso énfasis en “la transparencia” con que se trabaja en dicha entidad. 

Finalmente fue el turno de Arturo Rojas. El presidente del ente portuario afirmó que transita “el último año de gestión” al frente del organismo, añadiendo al término de su alocución el deseo de compartir el año próximo con dirigente de la Caproq “siendo intendente del distrito”.

Manifestó Rojas su agradecimiento por el acompañamiento que viene teniendo del sector privado, destacando el “trabajo en equipo” que se lleva adelante en el ente portuario y remarcando el concepto de “comunidad portuaria”.

Subrayó el presidente del ente portuario que sigue siendo necesario “hacer docencia” para hacer entender la importancia que tiene el puerto para la economía del distrito.

Recaló Rojas que Puerto Quequén ha sido históricamente “granelero”, para añadir que con el dragado a 50 pies que realizará la empresa belga Jan de Nul y la conformación de un área logística en la margen Necochea de la que se hizo cargo Nequén S.A, la estación marítima  local va conformándose como una terminal multipropósito.

Recordó Rojas que hasta 2006 sumaban 100 los días que el puerto permanecía cerrado por la altura de ola, añadiendo que con la extensión de la Escollera Sur la cifra se redujo a la mitad. Y aseguró que en el término de seis meses, tiempo estimado para la obra de profundización a 50 pies, se reducirá “a la mínima expresión” la cantidad de días de puerto cerrado.

También destacó que al hacerse cargo de la conducción de Puerto Quequén “no se tiró todo por la borda”, sino que “se le dio continuidad a las cosas que estaban bien” impulsadas por gestiones anteriores. “No lo inventamos nosotros. Le dimos continuidad y más empuje”, añadió.

Finalmente hizo el anuncio de la aprobación por unanimidad, en el directorio del consorcio portuario, para encargar un proyecto de reconstrucción del Puente Ezcurra, incluyendo una estimación del costo que tendría la obra de ingeniería. Para ello se hará un concurso público.
“No será un puente ideal, será uno posible y la idea es hacerlo en el transcurso del año. Ya tenemos quién lo financie”, agregó Rojas.

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen