Municipio: los sueldos de marzo se cancelarían en tres etapas

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales se rechaza el "pago en cuotas"



Martes 9 de abril de 2019

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)


La Municipalidad de Necochea procedió este lunes 8 de abril a depositar una cifra de hasta 16.000 pesos, monto que percibirá cada trabajador de la comuna, en el proceso puesto en marcha y con el propósito de cancelar en etapas los sueldos del pasado mes de marzo, previéndose que este martes 9 de abril proceda a realizar otro nuevo depósito, en este caso de 9.000 pesos, para totalizar una cifra de hasta 25.000 pesos, cubriendo en estas primeras dos acciones la remesa completa de buena parte de la plantilla de los agentes.


Quedará, por último, un tercer depósito a llevar a cabo este venidero jueves 11 de abril, destinado a aquellos agentes que perciben por encima de este último monto. De esta manera se cerrará el compromiso aludido.


Tal lo confirmado por fuentes del Departamento Ejecutivo como así también por autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea (STM). El gremio, incluso, dio a conocer un comunicado titulado “Los municipales decimos ¡¡¡basta!!!”, en el que rechaza lo que considera la “vuelta al pago en cuotas” de los salarios de la comuna local.


Vale recordar que este lunes 8 de abril se produjo el vencimiento del anticipo cuarto de las tasas municipales, instancia de recaudación calificada como “importante” por el DE, con el añadido de la información de que la Provincia de Buenos Aires no habría remitido, de acuerdo a las expectativas de la administración central, la serie de habituales recursos que corresponden a la coparticipación. Las sumas de ambas acciones son de conformar la masa de recursos que posteriormente se destina a la plantilla de trabajadores.


El mencionado STM añadió, en aquella nota que firma su secretario general Alberto Giménez y el gremial Gastón Díaz, que “no vamos a volver a soportar el pago de nuestros haberes en cuotas y fuera de los términos legales, manifestando que el quinto día hábil de los próximos meses si no tenemos depositado el dinero de nuestros salarios en nuestras cuentas corrientes comenzaremos, a partir de ese momento, con un paro total de actividades hasta tanto se cobre la totalidad de sus salarios a los trabajadores municipales de la comuna de Necochea”.

La postura del STM, volcada en el aludido documento es la siguiente:


El Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea repudia totalmente esta vuelta al pago en cuotas de nuestros salarios; quedando demostrado con los contundentes paros y movilizaciones del año pasado el rechazo que produce en los trabajadores, ya que daña, profundamente, nuestra economía.


El intendente, arbitrariamente, y sin comunicarse con este sindicato, toma la decisión de pagar en tres veces en esta oportunidad, siendo el segundo y tercer pago fuera de los plazos legales que corresponden como vencimiento para la concreción de los mismos.


Estas prácticas, que en años anteriores, han sido rechazadas totalmente por el gremio y los trabajadores municipales, han sido tomadas nuevamente como modalidad con el pago de los haberes del mes de marzo.


Mientras, vemos como se malgasta el dinero en cuestiones que nada tienen que ver con la necesidad de los necochenses, y, mucho menos, de los trabajadores municipales. No se cumple con los compromisos centrales que tiene una administración como es la del pago del salario de las 2.500 familias que dependen de este municipio.


Aclaramos y dejamos documentado que no vamos a volver a soportar el pago de nuestros haberes en cuotas y fuera de los términos legales, manifestando que el quinto día hábil de los próximos meses, si no tenemos depositado el dinero de nuestros salarios en nuestras cuentas corrientes, comenzaremos, a partir de ese momento, con un paro total de actividades hasta tanto cobre la totalidad de sus salarios la totalidad de los trabajadores municipales de la comuna de Necochea.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen