Inauguraron restauración del mural “Reflejos” en la Escollera Sur

“Era muy importante poner en valor este hermoso lugar”, dijo Arturo Rojas



Sábado 13 de abril de 2019

El mural “Reflejos” de la Escollera Sur vuelve a lucir tan colorido  como cuando fuera inaugurado. Rodeado, ahora, de otras pinturas realizadas en su entorno, que conformar un galería de arte a mar abierto.. Este sábado fue inaugurada la tercera restauración de la obra, realizada por artistas plásticos locales, bajo la coordinación de Hernán Ricaldoni.

Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezó el acto de inauguración, junto al gerente general de ese ente, Oscar Morán, acompañados por otros miembros del directorio e integrantes del programa Puerto Ciudad, como así también del jefe de Prefectura Quequén, Carlos Oronó.

 “Era muy importante poner en valor este lugar hermoso, donde vienen muchas familias a tomar mate, muchos jóvenes a escuchar música, muchos vecinos a pescar y a disfrutar de este espacio”, subrayó Rojas..

La fue obra realizada en 2008 y declarada patrimonio cultural de la Nación en 2011. “La gente lo cuida y lo valora, porque entiende el esfuerzo y es parte de nuestra cultura. Tiene mucho significado desde lo cultural y lo portuario, desde lo artístico y lo turístico”, remarcó el presidente del ente portuario.

“Cada vez le vamos sumando algo más desde lo artístico, con la intervención de los corelocs al final del paseo; y los diferentes murales a lo largo de esta escollera”,     

PATRIMONIO CULTURAL

Hernán Ricaldoni  manifestó su agradecimiento por “la responsabilidad otorgada para la preservación del patrimonio cultural de Necochea y de Quequén y por demostrar que los artistas locales podemos hacerlo en óptimo nivel”.

“Esto es conciencia de preservación del patrimonio cultural. Es raro que alguien vinculado al puerto, más relacionado con actividades comerciales, le preste atención a lo artístico y nos llame convencido de que el mural tiene que brillar para todos los vecinos. Arturo Rojas nos convocó junto a artistas locales a poner en valor el mural de la Escollera Sur, que le tenemos tanto afecto y que forma parte de postales de muchas personas que visitan la ciudad”, destacó Ricaldoni.

 “Entendemos –dijo- que la cultura es la identidad de una sociedad, que nos hace valorarnos y es una forma pacificadora de convivir y de mirarnos entre nosotros. Acá está el patrimonio, otra vez dando luz a Necochea y a Quequén.

MENSAJE DE GOICOECHEA

El evento comenzó con una intervención artística de Melisa Ituarte y Vanesa Martínez, quienes finalizaron extendiendo la cinta argentina para el corte inaugural en manos de Arturo Rojas, junto al gerente del Consorcio, Oscar Morán, y el director de la restauración, Hernán Ricaldoni.

“El mural fue la primera acción de Puerto Ciudad, que comenzó el acercamiento de Puerto Quequén hacia su comunidad. Hoy, casi diez años después, el presidente Arturo Rojas le da valor y lo potencia. Este es el camino”, subrayó el ingeniero Mario Goicoechea a través de un mensaje.

 Tras las alocuciones, las autoridades del ente portuario hicieron entrega de diplomas a los artistas que protagonizaron la restauración: Sebástian  Serqueira, Eliana  Jaurreguibere, Rosario Polimeni, Marilin Maidana, Lis Osma, Leandro Paolini Somers; y a Ituarte y Martínez.

Los directores Artemio Zufriategui y Juan Carlos Peralta, el personal del Consorcio, el prefecto principal Carlos Oronó, el referente del SUPA, David Álvarez, y los consejeros escolares Yamil Haedo y Rodrigo Tabárez, participaron de la ceremonia.

LA OBRA

La obra de la Escollera Sur se debe restaurar con frecuencia debido a su desgaste, por la variabilidad de temperaturas y la exposición combinada al agua del mar, el viento y los rayos solares.

El mural se extiende sobre una plataforma de de 180 metros de largo por 5,5 de alto. Es obra de la artista plástica Jaquelina Abraham, ganadora del concurso abierto nacional organizado por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Con un grupo de colaboradores de la Escuela Provincial de Artes “Orillas del Quequén” fue realizado en sólo en 73 días.

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen