Absolvieron a Martín Traico por un choque producido en 73 y 32

En el accidente murió Nicolás Ruiz, de 19 años. Ocurrió en octubre de 2017



Lunes 22 de abril de 2019

Martín Traico fue absuelto y recuperó la libertad en la sala apenas se dio lectura a la sentencia, en el mediodía de este lunes, en relación con el accidente de tránsito que le costó la vida a Nicolás Facundo Ruiz, de 19 años, producido el 6 de octubre de 2017 en la esquina de 73 y 32.

Así lo resolvió el juez Ernesto Juliano. El fiscal Horacio Sirimarco, que había solicitado una pena de seis años de prisión, se manifestó “sorprendido” por la sentencia y anticipó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación.

También cuestionaron la medida tanto la madre de la víctima, Andrea Alejandra Lavia, como el abogado Juan Pablo Roselló, que asistió profesionalmente a la mujer como particular damnificada.

Martín Traico, de 40 años, contó como abogado defensor a Gonzalo Raggio en esta causa que fue caratulada “homicidio culposo”.


EL ACCIDENTE

El accidente en el que perdió la vida Nicolás Facundo Ruiz se produjo a la hora una del 6 de octubre de 2017.  Ruiz transitaba por calle 73 a bordo de una moto marca Motomel Skua y embistió a una camioneta Chevrolet S 10, conducida por Martín Traico, quien se dirigía por la calle 32, teniendo prioridad de paso.

La moto impactó sobre el guardabarros izquierdo de la camioneta. Como consecuencia de la colisión, el pequeño rodado sufrió roturas en su parte frontal.  En tanto, su conductor, que no llevaba casco protector colocado, sufrió “un traumatismo encéfalo-craneano grave con fractura temporo-occipital  izquierda extensa, fractura de peñasco izquierdo, fractura de techo de órbita derecha y fractura de peñasco derecha, con importante hemorragia subaracnoidea  y epidural, provocando grave lesión de su masa encefálica no compatible con la vida, causales éstos de su óbito en forma casi inmediata”. Así lo precisa el informe de autopsia realizada por la doctora Laura Mercedes Ibarguren.


FUNDAMENTOS DEL VEREDICTO

Al fundamentar el veredicto absolutorio, el doctor Ernesto Juliano señala que no escapa a su análisis que “la camioneta conducida por el encausado circulaba a excesiva velocidad, con una supina imprudencia y violando la velocidad máxima permitida para el lugar”. Pero recalca que “esa actitud de superlativa imprudencia estuvo también en la cabeza de la víctima Ruiz, quien sin casco, circulando por el lado izquierdo y de frente, sin siquiera atinar a frenar, embistió fuertemente al rodado de mayor porte, el cual, también en exceso de velocidad permitida y sin haber tocado los frenos según informan los expertos, circulaba por la derecha poseyendo por tanto prioridad de paso conforme a la ley”.

Juliano no obvió en su análisis el hecho de que aquella madrugada, luego del accidente, Traico se alejó del lugar, sin asistir a la víctima.  La camioneta fue hallada más tarde a pocas cuadras y se entregó días después.

No se me pasa por alto el hecho de que el encartado, en una actitud cuando menos ruin, vilmente se dio a la fuga del  lugar, no deteniendo su marcha luego de ser impactado por la moto conducida por Nicolás Ruiz y para procurar ayuda a quien de seguro la necesitaba”, indicó el juez. Y añadió: “Pero  este hecho , más allá del reproche moral que el mismo me merece, no resulta idóneo para tomarlo penalmente responsable de la colisión objeto de juzgamiento”.

Traico recuperó la libertad y luego de firmar la documentación pertinente se retiró del edificio de tribunales en compañía de varios familiares que estuvieron en la sala en el momento de darse lectura de la sentencia absolutoria.

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen