Capacitaron a empleados municipales que trabajan en la EMAN

Debatieron acerca del uso o no del lenguaje inclusivo y sobre la identidad sexual



Lunes 29 abril de 2019


Los empleados municipales que trabajan en la Escuela Municipal de Arte de Necochea tuvieron su cuarta capacitación, por parte de la Coordinación del Área de Prevención de la Dirección de Políticas de Género, a cargo de Daniela Miriuca. La funcionaria municipal comentó acerca de este encuentro y en qué se hizo hincapié. “Estuvimos trabajando con la diversidad de género, de identidad sexual, de género también, y debatiendo acerca del uso o no del lenguaje inclusivo”.


Acerca de esto último, se analizó “qué es lo que incluye, y pensamos que no solamente es hablar con la “e”, si no también incorporar otras palabras que tienen que ver con nombrar o no nombrar”, manifestó.


La conclusión a la que se llegó en la charla entre todos los presentes, la explicó Miriuca al decir que “decidimos que es importante nombrar. Por eso, el uso de la palabra “travesticidio”, cuando es la muerte por odio hacia una persona por cuestiones de género, o “femicidio”, que es la violencia sobre la mujer por su condición y su vulnerabilidad”.


Este no será el único espacio en el cual desembarcarán desde la Coordinación del Área de Prevención de Políticas Generales, sino que “la idea es que se pueda llegar a distintas áreas, y este año el cronograma de trabajo que teníamos pensado es estar en todas las escuelas de artes, trabajar con la gente de Cultura, los Centros de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Educación, en la capacitación y sensibilización de las maestras de los jardines municipales, y también hacer algunas llegadas a los empleados y empleadas del Honorable Concejo Deliberante”, describió Daniela Miriuca.


Vale recordar que la Ley Micaela, es un programa permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres. Necochea se adhirió a esta norma de alcance nacional, y es uno de los municipios del país en estar implementando dichas capacitaciones.


Por último, la coordinadora del Área de Prevención, explicó de qué manera se llevan adelante estos talleres, tratando de generar un ida y vuelta con los empleados municipales: “La idea de estas capacitaciones tienen que ver con un formato taller, no es solamente una cuestión dispositiva de algunos temas, sino de una mirada crítica, porque lo que se busca es que los y las empleadas públicas puedan revisar sus propias prácticas desde diferentes ámbitos, no solamente desde la docencia, sino también desde espacios administrativos, escuelas de artes y espacios de maestranzas. Es decir que la idea, es poder modificar una política pública desde una perspectiva de género”.



Municipalidad de Necochea

Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen