Este viernes depositarían parte de los sueldos de los municipales

Quienes ganan más de 20.000 percibirían el resto de haberes la semana próxima



Martes 7 de mayo de 2019

                                             
                                                         Por JORGE GOMEZ
                                               (Colaboración)

La Municipalidad de Necochea volvería a cancelar el pago de salarios de los trabajadores de la comuna correspondientes al pasado mes de abril en dos o más cuotas. La primera de ellas se llevaría adelante este viernes 10 de mayo con el depósito de un monto que “oscilaría entre 19.000 ó 20.000 pesos”, según confió una alta fuente del Departamento Ejecutivo ante sendas consultas de este periodista. 

Trascendió que el armado del total de la partida de sueldos del pasado mes sería superior a los 61.000.000 de pesos de “dinero líquido”, incluyendo en la misma a la totalidad de los agentes que prestan servicios en el universo de las dependencias municipales. Dado este criterio se hallan comprendidos también los trabajadores de los dos entes: Ente Necochea de Turismo (Entur) y Ente Vial Descentralizado (EVD). 

De concretarse un primer depósito, por alguna de las cifras informadas más arriba, este trámite determinaría que los agentes estarían en condiciones de retirar el adelanto a partir de la 0 hora del día siguiente, o sea el sábado 11 de mayo. 

Este trámite se estaría llevando a cabo el séptimo día hábil del mes siguiente del que se pretende cancelar en materia salarial desde el Departamento Ejecutivo municipal. Vista esta circunstancia, y tal cual lo vienen adelantado dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), los agentes podrían supuestamente ingresar en un período de quite de colaboración, afectando la atención al público y poniendo en riesgo la realización de la primera sesión ordinaria de mayo del HCD de Necochea que tiene previsto llevar a cabo un encuentro este jueves 9. 

Aquella fuente comunal añadió además que “con este primer depósito se estaría respondiendo al pago total que beneficiaría a más de la mitad de los trabajadores municipales”.  

Es la que acotó, asimismo, que “la semana que viene se completará al resto, en un plan que está supeditado a los ingresos. Si se tiene todo el dinero, se lo deposita al momento y se lo cancela en un solo paso”. 

Requerida tal fuente frente al trascendido que indicaría la existencia de un diagrama de cancelación para la semana que viene de entre dos o tres cuotas, el funcionario -que pidió reserva- manifestó que “puede ser. Se reitera que si está el dinero disponible se depositará de inmediato, si no se determinarán cancelaciones que están en etapa de resolución”. 

Mientras tanto, ante el interrogante de la forma de pago también del arancelamiento hospitalario, que la administración municipal lo separa del abono de los salarios corrientes, se confirmó que “cuando se terminen con los sueldos de abril, días posteriores de hará lo propio con el arancelamiento. No irá esta liquidación junta con los sueldos, como ha sido criterio del gobierno municipal”. 

Un seguimiento importante sobre el nivel de ingresos se viene llevando a cabo, en especial con el pago del anticipo 5 de las tasas municipales. que venció este martes 7 de mayo, con la denominada “tasa completa”, o sea con el aumento ya liquidado en los recibos que oscila entre el 36% y el 40%, cuestión aprobada el verano pasado. 

“Hay contribuyentes que aún no cobraron sus sueldos, por ejemplo algunos que son docentes o empleados de lugares que también tienen fechas similares o posteriores al vencimiento de las tasas. Esperamos que se vaya acomodando el escenario, en el marco de una restricción económica que ya se manifiesta al momento de querer cumplirle al municipio. La crisis que se vive este 2019 creemos -opinó aquella fuente del Ejecutivo- es peor y más aguda que la del año pasado”. 

 



Municipalidad de Necochea

Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen