Paro y ruidosa manifestación de los trabajadores municipales

Gygli confirmó que mañana se deposita el dinero para salarios de hasta 40.000 pesos



Jueves 9 de mayo de 2019

Los trabajadores municipales realizaron este jueves una ruidosa manifestación por las calles de la ciudad que culminó en el palacio municipal, en el marco de un paro que se inició en esta misma jornada por el atraso en el pago de los salarios correspondientes al mes de abril.

La medida de fuerza fue dispuesta ayer tras una reunión con los delegados de las distintas áreas y también por la voluntad de los propios empleados, de acuerdo a lo expresado por el dirigente gremial Gastón Díaz.

En tanto, el secretario de Política Económica y Finanzas Públicas, Sebastián Serrano, atribuyó la demora a un menor ingreso de recursos de la coparticipación provincial y la caída en un 20% de la recaudación de las tasas municipales, habiendo anticipado que los haberes se depositarían en su totalidad el día viernes para ser percibidos el sábado.

ALTO ACATAMIENTO

El paro dispuesto tuvo un alto acatamiento que repercutió en todas las áreas, principalmente en Obras y Servicios Públicos, Dirección de Obras Sanitarias, Corralón y los hospitales y centros de salud, lugares donde sólo se atendieron las urgencias. Las cajas de recaudación de palacio municipal no brindaron atención al público, a diferencia de lo sucedido con aquellas que funcionan en el edificio de la Dirección de Ingresos Públicos.

La medida de fuerza también repercutió en el Concejo Deliberante que debió suspender la sesión ordinaria que estaba prevista para este jueves.

A media mañana alrededor de una columna de trescientos trabajadores municipales partió desde la sede del sindicato para marchar por las principales calles del centro culminado frente  las puertas del municipio donde se plegó un grupo de afiliados del  gremio de ATE.

La manifestación estuvo acompañada por el tronar de bombos, redoblantes y  el uso de pirotecnia como así también cánticos que contenían insultos.

Transcurridos algunos minutos de permanencia se decidió ocupar el hall del palacio municipal en el que se encontraban efectivos policiales que seguían atentamente el desarrollo de la protesta. Allí se repitió el sonido de los elementos de percusión, los cánticos ofensivos y no faltó el pedido para que alguna autoridad municipal diera información precisa sobre la fecha del pago de haberes.

En determinado momento un integrante de la comisión directiva del gremio municipal expresó que debía abandonarse el lugar, lo cual  produjo la molestia de un reducido grupo de manifestantes que pretendían continuar ocupando el hall.

Cuando todos habían descendido y permanecían en la calle se produjo un breve encuentro entre el jefe de gabinete Mario Gygli y el secretario gremial Gastón. El funcionario municipal le informó al sindicalista que este viernes se depositarán los haberes hasta un monto de 40 mil pesos, que comprendería al 90% de los empleados del municipio.

AUDIENCIA

El  Ministerio de Trabajo había sido informado  por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de la realización de la medida de fuerza, en tanto la Municipalidad de Necochea recurrió al mismo organismo para que este dicte una medida de conciliación obligatoria. Esto último no sucedió y desde la cartera de Trabajo se convocó a las partes en conflicto para una audiencia que se celebrará mañana.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen