Acopiadores locales en congreso internacional de trigo

Matías Bretschneider y otros directivos participaron de TrigAR 2019 en Córdoba



Sábado 15 de junio de 2019

Integrantes del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén participaron del Primer Congreso Internacional sobre trigo, denominado TrigAR2019, realizado recientemente en Córdoba.

El encuentro no sólo tuvo gran repercusión en el país, sino también en el ámbito extranjero ligado al cereal, que fue el centro de numerosas exposiciones y eventos, los cuales se extendieron a lo largo de dos jornadas. El desarrollo de TrigAR 2019 fue traducido a cuatro idiomas en tiempo real.

La delegación de acopiadores estuvo integrada por el presidente de la entidad local, Matías Bretschneider, el  vicepresidente, Lic. Marcelo Oviedo; el tesorero, Juan Bautista Iriberri  y el protesorero Miguel Corti Maderna. 

A su regreso, los dirigentes que viajaron a Córdoba expresaron que la realización de este congreso Internacional sobre trigo es producto del potencial que ha recuperado la Argentina en esta producción, siendo el distrito de Necochea y el resto del hinterland de Puerto Quequén el que se destaca como el más importante de la Pampa Húmeda, distinguiéndose por la calidad de sus sementeras.

Paralelamente, destacaron que “es sumamente importante que este evento permite y permitirá –cada dos años-  dar a conocer las bondades de la producción local, así como fidelizar a los compradores y tentar a los potenciales nuevos mercados.  “Se ha buscado hacer un aporte para definir la estrategia de largo plazo de nuestro país para seguir siendo un proveedor global competitivo, con reglas de juego claras y previsibilidad”, acotaron.  

También hicieron hincapié en que el evento tuvo como lema "Argentina hacia el mundo, el mundo hacia Argentina", y su objetivo es el de convertirse en un espacio de diálogo y debate que sea itinerante y federal. En 2021 la sede será la provincia de Buenos Aires, y dos años después, Santa Fe. 

POLITICAS PUBLICAS

Luis Miguel Etchevehere, actual secretario de Agroindustria de la Nación, en su mensaje señaló que "para concretar todos los objetivos que tiene la cadena del trigo, será importante no volver a las políticas del pasado, a las políticas que aplicó el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”.

El funcionario recordó que "a partir de 2015, cuando cambió el gobierno, se eliminaron todas las trabas que impedían el desarrollo del trigo, y esto trajo como resultado un aumento del área sembrada y de la producción, a diferencia de un pasado que se apoyaba en una visión cerrada de la economía, que tuvo como consecuencia la peor producción en décadas de este cultivo". 

En tanto, el presidente de la Federación de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, manifestó: "No necesitamos subsidios, solo necesitamos que nos saquen algunas mochilas que no son nuestras Todos estamos comprometidos y pedimos una política pública de Estado que sea perdurable en el tiempo. Hoy nos sentamos con funcionarios que son capaces, que escuchan y dialogan. Entre todos debemos mirar más el superávit comercial, que permitirá llevarnos al déficit 0 que busca el actual gobierno”. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen