Investigadores del INIDEP participaron en un taller

Sobre el "estado del conocimiento de la biología de la sardina fueguina"



Jueves 20 de junio de 2019


Entre el martes 18 y el miércoles 19 de junio, cuatro investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron del "Taller sobre el estado del conocimiento de la biología de sardina fueguina en el extremo sur del Mar Argentino y perspectivas futuras", realizado en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC - CONICET), en Ushuaia, Tierra del Fuego.


El objetivo del encuentro fue realizar una actualización del estado actual del conocimiento de la sardina fueguina (Sprattus fuegensis), teniendo en cuenta todas las campañas realizadas hasta el momento en el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood (AMPNBB) y archipiélago de Tierra del Fuego.


En el taller se propusieron potenciales productos y futuras preguntas hacia la especie y su dinámica en la zona. Este objetivo se originó en base a muestras colectadas durante la campaña de investigación llevada a cabo en noviembre de 2018 a bordo del BIP Víctor Angelescu del INIDEP, en la cual se realizaron estaciones fijas de 24 horas para observar la migración vertical diaria que realiza la especie en 3 sitios diferentes del Canal Beagle. Este conjunto de muestras abarca muestras de sardina propiamente dicha, muestreos oceanográficos, fitoplancton, zooplancton, etc.


Por parte de INIDEP, en el encuentro científico expusieron el Lic. Claudio Buratti y el Dr. Luciano Padovani, integrantes del Programa de Pesquerías de Peces Pelágicos, el Dr. Ariel Cabreira, perteneciente al Gabinete de Hidroacústica y el Dr. Gustavo Álvarez Colombo, del Programa de Pesquería de Merluza y Fauna Acompañante y quien fuera Jefe Científico de la campaña realizada en 2018. 


El taller contó con la co-financiación del Proyecto “Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas”, que es ejecutado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación e implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen