Centro de Acopio Transitorio para productos agroquímicos

Donde los productores depositarán sus envases vacíos de productos fitosanitarios



Lunes 24 de junio de 2019

La municipalidad de Necochea con la Fundación Campo Limpio y las agronomías locales se encuentran en la búsqueda de un Centro de Acopio Transitorio (CAT) regional para comenzar a dar destino final a los envases vacíos de productos agroquímicos.

A tal efecto, la semana pasada se produjo una reunión en la Cooperativa Agropecuaria Gral. Necochea que tuvo intervención del subsecretario de Producción; Leonardo Ruggiero, y de la directora de Gestión Ambiental, Belén Benavídez. Finalizado el encuentro, en el que se ultimaron detalles de la instalación del punto de almacenamiento, Ernesto Ambrosetti, director ejecutivo de Campo Limpio, explicó que “La idea es arrancar con un Centro de Acopio Transitorio regional, donde los productores van a poder traer sus envases vacíos de productos fitosanitarios. Es una forma de impulsar esta buena práctica, el productor tiene que lavar los envases a través del triple lavado o lavado a presión y perforarlo, y, por ley, lo puede llevar al centro de acopio más cercano en cualquier medio de transporte”.

Sobre la continuidad del proceso, desde que el envase llega a almacenamiento, el licenciado reveló que “de ahí, se acumulan y diferencian los envases: aquellos que se puedan reciclar van a un reciclador para iniciar la economía circular y que vuelvan a la sociedad de alguna manera, y los que no se pueden lavar irán a un horno pirolítico para su transformación en energía”.

Definiendo los objetivos de la implementación de este nuevo CAT, Ambrosetti definió que “se busca, por un lado, cumplir con la ley 27279, que ya está reglamentada; y, por otra parte, la responsabilidad de todos los actores del sistema, que buscan mejorar su productividad y el negocio agropecuario, pero también tener una relación más amigable con el medio ambiente, en función de toda la sustentabilidad mayor que se le puede dar a la agroindustria”.

Dando a conocer que el lugar, en principio, estará abierto de lunes a viernes entre las 14 y las 18, el director indicó que “vamos a tener aportes laborales por parte de la municipalidad, coordinadores por parte de las agronomías, y la concientización y la llegada a los productores con Campo Limpio y todos los actores”.

“En breve arrancaremos con este proceso que esperemos que se consolide y nos ayude a todos a tener una relación más amigable con el medio ambiente”, sintetizó Ambrosetti para terminar.

 

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen