Según Transener el colapso se produjo debido a un "error operativo"

La firma pidió disculpas a los usuarios por el corte de suministro



Jueves 4 de julio de 2019


Luego de que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, culpó a la empresa Transener por el apagón masivo del 16 de junio que afectó durante horas a casi toda la Argentina, parte de Uruguay y Brasil, la firma encargada de la red de alta tensión emitió un comunicado a través del que pidió disculpas y, a su vez, respondió a los dichos del funcionario.


De acuerdo a la presentación de Lopetegui, el colapso se produjo debido a un "error operativo" por parte de la firma al mudar una torre de distribución de energía. Para garantizar el suministro, la empresa costruyó un "By-pass" entre la línea Campana-Colonia y la de Colonia Elía-Manuel Belgrano (distribución provisoria).


"Tendría que haber funcionado el Disparo de Apertura de Generación (DAG)", señaló el funcionario. Se trata de un sistema de desconexión que debió enviar una señal, la que nunca se efectuó debido a una "falta de adaptación a la nuevo topología".


La firma aceptó que se cometió un error aunque señaló que "distintas circunstancias extraordinarias se combinaron en ese momento" del cortocircuito.


"Dado el cambio de la configuración, a raíz del By-pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG (Disparo Apertura de Generación) no se adecúo correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección", aclaró la compañía controlada por Pampa Energía e IECSA empresa del Estado.


A su vez, la firma en la mira de la secretaría de Energía señaló que la reposición del servicio general "fue rápida" y que todas las instalaciones dle sistema estuvieron "de manera disponible a los requerimientos de las maniobras".


Por último, cerró el comunicado con un pedido de disculpas a los usuarios: "Transener, controlada por Pampa Energía e IEASA empresa del Estado, en partes iguales, pide disculpas a la población por los trastornos causados y renueva su compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo, mediante sus equipos de trabajo de alta profesionalidad, experiencia y reconocido prestigio".



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen