Se celebraron los 90 años del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen”

Numeroso público se acercó para revivir la foto histórica



Lunes 29 de julio de 2019

Para celebrar los 90 años del Puente Colgante “Hipólito Yrigoyen” la comunidad de Necochea y Quequén, se acercó para revivir la foto histórica del día de la inauguración en 1929, declarado Monumento Histórico Nacional en 2017.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, las palabras alusivas estuvieron a cargo de Carlos Palotta (por parte de la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea), y la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, quien transmitió el saludo del intendente Facundo López. También hubo espacio para algunas anécdotas del vecino Héctor Reynoso, quien vivía casi pegado a donde se emplazó el puente y con su hermano Roque fueron los primeros en pintarlo y los primeros en cruzarlo una vez asfaltado, mientras que a continuación, se abrió el paso para que las familias pudieran caminar por el Puente Colgante, tomar la fotografía y hacer el corte de la torta del 90º aniversario.

Por su parte, previamente Carlos Palotta brindó una excelente reseña histórica de la que se destaca a continuación el siguiente fragmento.

“El puente fue pensado por un grupo de gente de Necochea y Quequén que necesitaban una vía de unión entre ambas ciudades, nacientes pero muy pujantes, allá por 1909, y sólo se podía cruzar con balsas por dos sectores. Había un puente en la zona de Las Cascadas pero se había caído. El gobierno provincial se hizo eco del pedido de este grupo y en 1914 sacó una ley y llamó a licitación para la construcción de un puente. Esta zona por esos años estaba despoblada, el puente quedaba en el medio de la nada y de hecho no estaba pensado para este lugar, sino que estaba pensado para hacerlo a continuación de la avenida 58”, narró Palotta al principio.

Finalmente, entre varios pormenores en su relato, contó que “en 1915 a pesar de las intenciones, no empezaron con las obras del puente porque erraron la cota de altura máxima del río y había que hacer reformas, además de algunos conflictos con los ferrocarriles que no querían el puente en este lugar. No hay nada escrito que especifique por qué se eligió este lugar, pero en concreto a partir de 1924 se iniciaron las obras con las bases de fundación y los pórticos. El puente fue encomendado al Ing. Palazzo, que trabajaba en obras públicas de la provincia, por ello hay que decir que el puente fue argentino, y los franceses lo que construyeron fueron los hierros del puente, que fueron traslados en dos barcos de vapor hasta acá, ya que no había esa tecnología en el país en esa época. El río era uno de los más grandes de la provincia y hacer un puente de madera hubiera sido muy grande, por eso se pensó hacerlo de acero”.



Municipalidad de Necochea



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