31 años de la desaparición física del ex intendente “Coco” Taraborelli

Falleció trágicamente en la ruta 88, a pocos kilómetros de Quequén



Martes 13 de agosto de 2019

Este martes, 13 de agosto, se cumplen 31 años de la desaparición física del ex intendente de Necochea, Domingo José Taraborelli, quien falleció trágicamente en la ruta 88, a pocos kilómetros de Quequén.

Junto con el intendente de Necochea  habían muerto tres docentes que, luego se supo, habían subido a su automóvil pocos kilómetros antes, donde se hallaban haciendo dedo.  La colisión frontal resultó letal: sólo sobrevivió el chofer del  camión.

El hall del Palacio Comunal fue el lugar donde velaron sus restos y ante el cual desfiló todo el arco político de aquel momento, incluyendo a la camada de jóvenes que habían dado sus primeros pasos en el peronismo,  bajo el liderazgo de “Coco” Taraborelli como conductor. Y el vicegobernador Luis Macaya, que acompañó sus restos hasta la despedida final.

Antes de ser inhumados sus restos en el cementerio municipal, el féretro fue transportado hacia la Parroquia de los Padres Capuchinos, donde ofició una misa el padre Raimundo Ferster, de indisimulada ideología peronista.  De allí el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio: en gran parte del trayecto había vecinos saludando. Fue conmovedor.

Taraborelli fue el primer intendente de Necochea surgido del voto popular tras la negra noche de la dictadura militar. Cuando el huracán alfonsinista arrasó en todo el país en 1983, condujo al peronismo al triunfo en Necochea, ganándole al  veterano radical Omar Di Nápoli y al intransigente Edgardo Hugo Yelpo. Y se consolidó siendo reelecto en 1987. Transitaba su segundo mandato cuando  en la ruta encontró la muerte, que derivó en una crisis en el justicialismo lugareño, ya que su sucesor, Alfredo Horacio Vidal, sería destituido con el aval de peronistas y radicales en el Concejo Deliberante. Lo sucedería Julio Magnaterra para completar aquel mandato. Luego José Antonio Aloisi y Julio Municoy (dos mandatos) continuarían gobernando el distrito para sumar 20 años de peronismo en la comuna (incluyendo las breves gestiones de Ramón del Carmen Ortíz y Abel Laghezza en un interregno). Hasta que el radical Daniel Molina triunfara en 2003.

Taraborelli había nacido en Tres Arroyos el 30 de diciembre de 1942. Antes que cumpliera un año su familia se trasladó a Necochea.  Estudió Derecho y fue fundador de la Asociación de Abogados de Necochea.  Fue asesor letrado de sindicatos e integró la comisión de redactores del anteproyecto de Ley de Contrato de Trabajo en 1973. También asesoró al Ministerio de Trabajo en Necochea.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen