Tasa portuaria. “El fallo judicial no merece discusión”

Afirmó Ricardo Asiaín. Aseguró que la medida es “en beneficio de todos los vecinos”.



Sábado 7 de septiembre de 2019

“Celebro el fallo judicial, que además no merece discusión, ya que es en beneficio de todos los vecinos”. Así se manifestó Ricardo Asiaín, secretario de  Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea,  respecto del embargo a 28 exportadoras en concepto de la falta de pago de la tasa portuaria, que rigió entre 2015 y 2017. Luego fue derogada.

Según el municipio, la suma total rondaría los 200 millones de pesos.

“Claramente los impactos generados por la actividad portuaria alteran sustancialmente el ambiente, en lo ecológico, social y económico. Y es el municipio el único encargado hoy de realizar las acciones tendientes a contrarrestarlos, acciones que están directamente ligadas a las posibilidades económicas”, opinó Asiaín.

 “Contar con estos fondos –dijo-  implica principalmente dotar al municipio de la capacidad de aumentar significativamente la inversión pública en todas sus formas: salud, educación, infraestructura básica como pavimentos, obras de cloacas, agua, pluviales, mejoramiento de los espacios públicos, seguridad vial, iluminación”.

“En definitiva – añadió Asiaín- permitiría invertir en el mejoramiento sustancial de las condiciones de vida de los habitantes de Quequén y Necochea” acotó el funcionario.

Si bien las exportadoras, a través de instituciones que las representan, mantuvieron diálogo con el gobierno municipal, tendiente a acordar alguna forma de aportar dinero, pero no en forma de tasa, nunca se llegó a un acuerdo.

Desde el sector empresario, en determinado momento se manifestó voluntad de desembolsar dinero, pero volcándolo directamente en obras. Pero no se siguió avanzando en tal sentido.

Asiaín destacó que “no solamente el transporte de camiones, que entran y salen en forma constante de las respectivas jurisdicciones portuaria/municipal, sino que las consecuencias ambientales que produce la explotación del puerto comprende la provisión de agua potable del municipio al consorcio. La volatilidad de los residuos (polvillo) cerealeros que produce su descarga en los buques y que genera dificultades respiratorias importantes en la población”. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen