Convocaron a Migdal por el reclamo judicial de la tasa portuaria

El subsecretario de Legal y Técnica asistirá este martes al Concejo Deliberante



Lunes 9 de septiembre de 2019

Por JORGE GOMEZ
(Colaboración)

 

La comisión de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante de Necochea convocó para este martes 10 de septiembre a las 9.30 a las autoridades políticas de la Subsecretaría de Legal y Técnica que tiene actividad en el Departamento Ejecutivo, dependencia que está a cargo del doctor Marcos Migdal, a efectos de ilustrar e informar a los concejales sobre las cualidades y contenido del reclamo realizado frente al pago de la denominada “tasa portuaria” -que fue dada de baja a fines de 2017- que inició la Municipalidad de Necochea en los últimos días, vía judicial, ante las empresas exportadoras que operan en Puerto Quequén.

Como se recordará, el viernes 6 de septiembre pasado la administración comunal del intendente Facundo López dio cuenta de esta circunstancia mediante un comunicado de prensa precisando que el citado doctor Migdal, contando con el consentimiento y el aval del titular del Ejecutivo local, “explicó que se realizó el reclamo (ante la justicia) por “la deuda de tasa portuaria desde el período que estuvo en vigencia (2015) y que no se pagaron”, y además agregó que por ese motivo “se iniciaron los juicios ejecutivos pertinentes, pedimos el embargo preventivo y la justicia lo otorgó”.
“Asimismo resaltó -acotó aquella nota de jornadas anteriores- que desde “la Municipalidad se reclama el cobro de la deuda”, que ronda los 200.000.000 de pesos en total -puntualiza la información comunal- y que ahora ese “dinero reclamado quedará en la Justicia hasta que defina en sentencia cuando corresponde cobrar”.

PRESENCIA DE SILVIA BLANCO

La aludida comisión del HCD está presidida por el doctor Hernán Trigo Gutiérrez, concejal y presidente del bloque de Cambiemos FE-PRO. La convocatoria al doctor Marcos Migdal incluye la presencia, asimismo, de la doctora Silvia Blanco, habida cuenta que ambos abogados revisten el rol de letrados patrocinantes del municipio en los procesos de apremio iniciados por la gestión municipal.

En este caso es, de acuerdo al texto de la convocatoria surgida del HCD, en torno a considerar todo aquello en torno a “ejecutar los importes devengados en concepto de “tasa de mantenimiento diferenciado de la red vial”.

El texto de la misiva surgida en el mediodía de este lunes 9 de septiembre desde Concejo y remitido al área de Legales del Ejecutivo incluye que además de a presencia de los citados abogados, éstos concurran ante los ediles munidos de aquella documentación respaldatoria que sustenta y fundamenta la postura que hace al reclamo judicial conocido por estas horas.

El doctor Trigo, dirigiéndose a Marcos Migdal, da cuenta en el texto de convocatoria de lo siguiente:

Me dirijo a Usted en mi carácter de presidente de la Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante a los efectos de citarlo a la reunión que tendrá lugar en fecha 10 de septiembre a las 9.30 horas a realizarse en el Salón de los Pasos Perdidos de la Municipalidad de Necochea (Salón de la Democracia).

Tal como me fuera requerido por los concejales de las distintas bancadas políticas que integran este cuerpo, deberá asistir juntamente con la Dra. Silvia Blanco en función de que ambos revisten el carácter de letrados patrocinantes del municipio en los procesos de apremio iniciados a los efectos de ejecutar los importes devengados en concepto de “tasa de Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial”.

Atento las informaciones que tomaron estado público a partir del viernes 6 de septiembre en horas de la tarde y a los fines de tomar debido conocimiento de la situación actual, se les requiere que concurran con la siguiente documentación:

-Copia Certificada de los títulos Ejecutivos adunados en cada uno de los procesos judiciales; Decreto Nro. 3/16.

-Copia Certificada de las Cartas de Porte de cada una de las Empresas ejecutadas.

-Informe emitido por autoridad competente que respalde los datos consignados en las cartas de porte pertinentes.

-Detalle de la cantidad de procesos iniciados, indicando Nro. De Expediente, Juzgado Competente, Fecha de Inicio y estado procesal en que se encuentra cada uno, como así también todo otro dato que estime necesario y conveniente”.

RECHAZO DE EXPORTADORES

En atención al tema, el Centro de Exportadores de Cereales dio a conocer este lunes 9 de septiembre una dura nota titulada “los exportadores rechazaron embargos contra las terminales portuarias e inician demanda contra las autoridades municipales de Necochea”.

La postura de este sector está contenida en una nota distribuida a los medios locales. Da cuenta de lo siguiente:

“El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó hoy los embargos judiciales contra terminales portuarias y empresas agroexportadoras, en relación con la supuesta deuda de la denominada tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial urbana que fuese derogada en 2017, y están en proceso demandas contra las autoridades municipales de Necochea.

El pasado 6 de septiembre el Señor Intendente de Necochea, Facundo López, anunció el inicio del proceso judicial sobre terminales portuarias y empresas agroexportadoras que operan en el puerto de Quequén por la presunta tasa solidaria, que se basa en argumentos ajenos a esta tasa y relativos al casino de la ciudad.

Sin que haya habido intimación previa alguna, y sobre la base de las solicitudes realizadas por la Municipalidad, la Justicia únicamente le otorgó el aval para realizar embargos judiciales en cuentas vinculadas con las terminales y agroexportadoras.

Cabe recordar que esta tasa fue derogada en 2017 y es considerada inconstitucional.

Si bien se objetó siempre la supuesta deuda generada desde su existencia (2015) hasta su eliminación (2017), los agroexportadores propusieron igualmente un acuerdo a la Intendencia, pero como una contribución sectorial al desarrollo urbano, y se arribó a un entendimiento en diciembre de 2018 para su implementación durante este año.

No obstante, la autoridad municipal desechó contar con esos recursos económicos acordados como aportes especiales para el mantenimiento urbano de la ciudad de Necochea.

El embargo injustificado de cuentas de terminales portuarias y agroexportadoras implica afectar el pago de salarios y operaciones comerciales propias y con terceros, y modificar la política de embarques reorientándolas al puerto de Bahía Blanca.

De tal manera, todas las empresas preparan sus respuestas para presentar a la justicia, así como iniciar prontas acciones administrativas y penales debido a los daños económicos ocasionados por esta decisión.

El CEC reafirmó su vocación de diálogo y trabajo, y confirman el interés de sus empresas asociadas por continuar construyendo un puerto competitivo, con más empleo, más tecnología y mayor cantidad de embarques, lo que se ha materializado recientemente en el compromiso de sumar pasantes a esas compañías que provengan de Necochea y a la futura construcción del puente Ezcurra.

Asimismo, el CEC reclamó que los procesos electorales coyunturales no deben afectar la economía de los municipios ni desalentar inversiones en detrimento de la población y sus fuentes de trabajo y bienestar”. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen