Solo en 18 de los 135 concejos deliberantes hay paridad de género

En tres hay mayoría femenina y en los 114 restantes (el 84%) el predominio es masculino



Miércoles 11 de septiembre de 2019

Con la elección legislativa de 2017 -la primera en la que se aplicó la ley de paridad de género en el armado de las listas en Buenos Aires- los concejos deliberantes de la Provincia registraron un incremento sustancial de mujeres en su composición. Sin embargo, hasta ahora, la paridad solo se alcanzó en 18 de los 135 municipios. En tres hay mayoría femenina y en los 114 restantes (el 84%) el predominio sigue siendo masculino. En promedio, el 40,08% de los concejales son mujeres.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Austral, sobre un total de 2.178 concejales, 873 son mujeres. El número es mayor al promedio de la legislatura provincial donde la participación femenina ronda el 34%.

De acuerdo al informe, únicamente tres distritos del interior (Tornquist, Maipú y Rauch) tienen más mujeres que hombres (entre el 58% y 67%) en sus legislaturas. En 18 se registra paridad: salvo Esteban Echeverría, se trata de todos distritos del interior. En los restantes 114 la participación femenina es menor a la masculina. En 8 de esos directamente no se cumple ni con el viejo cupo del 30%. El peor es el concejo de Pila, cerca de Chascomús, donde las mujeres representan el 20%.

El estudio de la Austral señala que los municipios con menor población alcanzan niveles de participación femenina levemente superiores a las localidades más populosas. Los municipios chicos alcanzan o superan el 40%, mientras que los más poblados rondan el 39%.

Las políticas de género resultan claves para abrirles el paso a mujeres en ámbitos políticos. De acuerdo a datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en las elecciones de octubre de 2017 -cuando se implementó la paridad en la listas- el porcentaje promedio de mujeres en los concejos deliberantes de los municipios pasó del 33% al 40%, un incremento del 21%, sin precedentes.

Aunque las listas de diputados y senadores provinciales también se armaron respetando la paridad, en la Cámara Baja bonaerense el porcentaje de participación femenina recién es del 34,78% y en el Senado bonaerense, del 32,61%. Apenas por encima del cupo anterior. La disparidad era mucho más profunda en esos cuerpos.

“Se reafirma la tendencia que se ha observado en otros relevamientos sobre la participación de la mujer en cargos electivos; a medida que desciende la jerarquía del cargo, aumenta la participación femenina”, asegura Verónica Toller, profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Austral.

Más allá de la cantidad de concejales, el acceso de mujeres a espacios de mayor poder sigue siendo dispar. De acuerdo a uno de los estudios del Observatorio de Paridad de la Red de Parlamentarias Mentoras, el 24% de las presidencias de los concejos municipales están a cargo de mujeres.

"Hubo avances pero el recorrido todavía es largo. Por eso nosotras insistimos en la paridad sustantiva: la llegada de mujeres a lugares de mayor decisión", asegura Alejandra Martínez, miembro de la Red de Mentoras, que también se encargó en las PASO de controlar que todas las listas respetaran la paridad.

"Ese objetivo se logró. Después de las elecciones de octubre vamos a monitorear que no haya alteraciones porque es común que concejales electos pasen a formar parte de los Ejecutivos locales. En esos casos, vamos a controlar que si una mujer pasa a ser funcionaria su banca sea reemplazada por otra mujer. Lo mismo en el caso de los varones", agrega Martínez.

 

 

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen