“No hicimos ni más ni menos que cumplir con nuestra obligación”

Afirmó Silvia Blanco respecto de la demanda para cobrar la tasa portuaria



Domingo 15 de septiembre de 2019

“No hicimos ni más ni menos que cumplir con nuestra obligación”, afirmó Silvia Blanco, asesora de la Subsecretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de Necochea, respecto de la demanda de embargo contra 28 empresas exportadoras de cereal,  para que hagan efectivo el pago de la tasa portuaria que estuvo vigente entre los años 2015 y 2017.

Blanco habló en el programa “El Ciudadano” emitido el miércoles último por el canal de cable TSN, durante el cual estuvo acompañada por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, arquitecto  Ricardo Asiaín.

La profesional hizo un relato de las acciones llevadas a cabo por el municipio con respecto a esta cuestión. Y concluyó señalando que “debe quedar en claro que así como todos pagamos los impuestos de nuestra casa, las tasas que nos llegan, lo mismo tienen que hacer las exportadoras. Esta es una tasa más que el municipio debe cobrar”.

TRAMITES REALIZADOS

Silvia Blanco comenzó afirmando que “una vez  realizados los trámites normales de publicación en el boletín oficial, realizada la intimación correspondiente a cada una de las empresas, lo que hace el municipio, como en el caso de cualquier tributo que tiene para recuperar es iniciar el trámite que corresponde. Hubo intentos de negociación para recuperar este dinero  por una vía conciliatoria. Pero como no hubo acuerdo, se actuó en consecuencia”.

Añadió que posteriormente “se dio  inicio al juicio de apremio y se realizaron los títulos ejecutivos correspondientes a través de la Subsecretaría de Ingresos Públicos . Una vez que los títulos llegan a nuestra oficina, lo que hacemos en la Subsecretaría de Legal y Técnica es hacer el juicio de apremio, la ejecución fiscal. En este caso, se le pidió al juez, como medida cautelar, que es una garantía que tiene cualquier sujeto que quiere ejercer un derecho y poder cobrar llegado el final del juicio”.

MEDIDA CAUTELAR

Subrayó Blanco que se trata de “una  medida cautelar de embargo de las cuentas obligadas al pago de esta tasa, a los fines de poder garantizar esa suma de dinero en una cuenta judicial, hasta tanto llegue la finalización del juicio y podamos  hacer el efectivo cobro de ese dinero”.

Consultada  por el periodista Hugo Móller si esta demanda no podría derivar consecuencias negativas para el municipio, como han advertido desde el sector exportador, la asesora respondió: “El l efecto “boomerang” sería el mismo que con cualquier tipo de proceso.  No hicimos ni más ni menos que cumplir con nuestra obligación; ejecutar una tasa, como la tasa de alumbrado, barrido y limipeza, la tasa de seguridad e higiene…. El riesgo es el mismo que cuando yo te ejecuto a vos si no pagás las tasas de tu casa”

“Nosotros –insistió B lanco- no hicimos nada que estuviera fuera del trámite normal y la medida cautelar es una garantía que ordenó el juez, ni siquiera es una responsabilidad nuestra, ni del municipio, ni que le vaya a ocasionar un perjuicio a ningún vecino. En este momento no hay perjuicio patrimonial  para nadie.. Si surgiera, finalizado el proceso que no tuviéramos razón… pero en el tipo de proceso que iniciamos  que es un juicio ejecutivo donde sus defensas son acotadas y es para sólo atacar el título, que en este caso es un título hábil, no generaría ningún tipo de daños y perjuicios para la ciudadanía”.

“ES UNA TASA MAS”

Blanco cuestionó a quienes advierten que esta demanda podría derivar en un efecto “boomerang” para el municipio. “Eso no es algo acertado, decirlo tan ligeramente como se dice, me parece que es una forma de asustar y crear una incertidumbre en la gente que no es real”, dijo.

Finalmente, la funcionaria recalcó: “Lo que tenemos que tener el claro es que como todos pagamos los impuestos de nuestra casa, las tasas que nos llegan, lo mismo tienen que hacer las exportadoras. Es una tasa más que el municipio debe cobrar”.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen