Tasa portuaria: Sánchez advierte sobre posibles consecuencias

El candidato de Juntos por el Cambio asegura que se obviaron pasos para su cobro



Domingo 15 de septiembre de 2019

Guillermo Sánchez advirtió que el embargo a empresas exportadoras por no haber pagado oportunamente la tasa portuaria podría tener consecuencias negativas para el municipio de Necochea y, fundamentalmente, para el conjunto de contribuyentes.

El candidato a concejal de “Juntos por el Cambio” aseguró que, por haberse obviado pasos para la aplicación de la ordenanza que rigió entre 2015 y 2017, existe “terrible riesgo” de que la comuna deba hacer frente a los costos de un juicio a plantear por las exportadoras.

Sánchez cuestionó al área de Legal y Técnica del municipio, señalando que “no sólo uno   tiene que actuar con mucha prudencia, cuando lo que uno hace es manejar y cuidar los destinos de la ciudad, sino que cuando las sumas son importantes y ponen  en riesgo la economía del distrito, el recelo tiene que ser muy superior”.
En tal sentido, recalcó. “Hay que duplicar, triplicar o cuadruplicar el recelo que normalmente uno pone en el desarrollo de sus tareas.”.


“DECRETO NULO”

Y aseguró que desde el oficialismo se partió “de una situación nula”, ya que  “el decreto que firma el intendente para marcar el circuito de traspaso de los camiones es nulo”.

Al preguntársele en el programa “El Ciudadano” del último miércoles por qué es nulo dicho decreto, el dirigente que encabeza  la lista de candidatos a concejales de Arturo Rojas sostuvo: “La Ley Orgánica de las Municipalidades, en el artículo 27, expresamente establece que quien determina el destino del tránsito de los vehículos es el Concejo Deliberante. De hecho, en este tema puntual, de la margen Necochea se había hecho por el Concejo Deliberante”.

Añadió Sánchez que “la primera ordenanza que se genera con respecto a esta tasa tenía que contar con  otra complementaria disponiendo el circuito de carga y salida de los camiones. Incluso estaba plasmado en la ordenanza que tenía que conformarse un grupo de entidades que determinaran un estudio para establecer el circuito de cargas”.

Insistió luego en subrayar que “expresamente la Ley Orgánica de las Municipalidades  lo dice. No es la opinión de ellos. Acá hay una ley que cumplir. Y no se cumplió”.

“PREOCUPADOS”

 Aclaró Sánchez su posición, ante alguna eventual crítica: “No soy abogado de las exportadoras. Creo que tienen que pagar (la tasa portuaria) La defensa a la ejecución que la hagan los abogados de las empresas, es un problema de ellos. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver. Estamos preocupados por el erario municipal, estamos preocupados por la economía, por el financiamiento municipal”.

Tras aludir al “terrible riesgo” de que haya que afrontar el pago de dinero por un eventual juicio, siguió afirmando Sánchez. “Yo  la escuchaba decir a la asesora legal Silvia Blanco afirma  que de última, en caso de que pudiera haber algún riesgo no se va a pagar ahora, Ese es el problema. El problema no es que se pague ahora o después .  El problema es que lo pagamos todos. Ahora o después, lo pagamos todos los contribuyentes”
  



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen