Insisten en señalar que la tasa portuaria es “inconstitucional”

Lo subrayó Martín Brindici, gerente general de la Cámara de Puertos Privados



Martes 17 de septiembre de 2019

Martín Brindici reconoció que, además de la generación de empleo, el sector agroexportador puede hacer otro aporte a la comunidad como parte de su responsabilidad social empresaria, pero no a través del pago de una tasa portuaria, sino mediante otro instrumento.

El actual gerente general de la Cámara de Puertos Privados insistió en la “inconstitucionalidad” de la tasa portuaria, por lo cual las empresas exportadoras iniciaron una demanda ante la Justicia, en la cual, además del aspecto legal, plantean otra serie de supuestos errores técnicos.

En declaraciones al programa “Vine por el aviso”, por Radio Maestra, Brindici   recordó que las entidades que representan a los exportadores estuvieron en diversas ocasiones en Necochea, ocasiones en las que además de rechazar en forma tajante la creación de la mencionada tasa municipal, propusieron otras alternativas.

REUNIONES PREVIAS

“Tuvimos muchas reuniones en distintas oportunidades con el municipio para ver de qué manera podíamos dejar un instrumento inconstitucional e ilegal por alguna otra figura que permita contribuir a la comunidad”, expresó Brindici.

Para dar cuenta de la voluntad del sector, el directivo puso como ejemplo el acuerdo alcanzado para analizar la posibilidad de financiar la construcción del Puente Ezcurra. “Somos conscientes –subrayó- de que hay que hacer algún tipo de aporte. Estamos muy abiertos a analizar posibilidades de cooperación, pero a través de instrumentos legales y por montos razonables”.

Al fundamentar el rechazo al gravamen que tanta controversia ha generado, Brindici puntualizó que “hay una vasta jurisprudencia de la Corte Suprema que dice que las tasas municipales tienen que ser retributivas de servicios”. Y recalcó que, en este caso “no vemos que haya algún servicio a cambio del pago de la tasa y eso lo convierte en un impuesto. Y los impuestos no son facultad de los municipios, sino de la Nación o la Provincia”.

El directivo de la Cámara de Puertos Privados cuestionó el hecho de que esta tasa grava la exportación, señalando que el sujeto pasivo del impuesto es el destinatario de la carta de porte de los camiones que llegan a Puerto Quequén. “Esto –dijo- está muy vinculado con una operatoria de comercio exterior y eso tampoco es facultad del municipio”.

“VIOLACIONES”

Por estas razones, a criterio de Brindici, la norma local “viola la Ley de coparticipación y la Ley de Pacto Fiscal”, de modo que “va en contra del estructuramiento federal de impuestos”.

Asimismo, según el directivo, la tasa portuaria “viola el principio de igualdad de la Constitución Nacional, porque pone en cabeza de unos pocos, que vendrían a ser los exportadores, un impuesto que vendría a beneficiar a toda una comunidad”.

También hizo alusión al circuito de cargas que debería haberse establecido para que pudiera regir la ordenanza, por lo que la deuda que se pretende cobrar comprende “sumas astronómicas”, hechas sobre bases muy endebles”.

Brindici confía que finalmente la Justicia avalará el pedido de inconstitucional promovido por los exportadores.

No obstante, agregó que “estos embargos están generando numerosos daños y perjuicios a las empresas”. Y no descartó que las empresas decidan demandar al municipio

QUIEN ES BRINDICI

Martín Brindici es abogado con orientación económico empresarial egresado de la UBA. Es especialista en asesoramiento jurídico de empresas y  master de derecho laboral y relaciones laborales internacionales de la Universidad de Tres de Febrero.

También es gerente de asuntos legales, laborales e impositivos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Brindici, además, es responsable de las negociaciones paritarias con distintas federaciones de trabajadores como aceiteros, empleados de comercio, URGARA, SUPA, UOCRA y otros.
Ha sido abogado asociado del Estudio Barreira, Rodríguez Larreta, Sciutto Klot y Vidal Albarracín (BRSV) y es autor de diversos artículos de doctrina.

Actualmente es gerente general de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, que es presidida por Luis Zubizarreta (de la firma LDC Argentina SA). 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen