Tierras del municipio como garantía: preocupación de ediles

Subrayan que debería haber tenido participación el Concejo Deliberante



Jueves 19 de septiembre de 2019

Concejales de la oposición presentaron un escrito, este jueves, al titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Necochea, señalando que al proponer como garantía dos inmuebles para evitar un embargo solicitado por la empresa Relisa, el Departamento Ejecutivo no dio participación al cuerpo deliberativo.

Los ediles entienden que esto último debería haber ocurrido y, al informar el juez Carlos Alberto Herrera acerca de esta situación, manifiestan que lo ponen en conocimiento “a los fines de evitar posibles futuro planteos que podrían configurar hechos y actos contrarios a derecho y que generan profunda preocupación”.

Firman el escrito los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez (Compromiso y Trabajo por Necochea), Graciana Maizzani (Unión Cívica Radical), Carolina Robert (Alternativa), María Eugenia Vallota,  Hernán Trigo y Gabriela Góngora (Cambiemos Fe Pro), Francisco Medina (Frente Vecinal Necochea)  e Ignacio Barrena (Unidad Ciudadana).  También impulsaron el trámite las ediles Marcela Fernández Palma (Cambiemos Pro), Andrea Cáceres (Unidad Ciudadana).

El expediente se caratula “Recolección y limpieza ambiental S.A contra Municipalidad de Necochea sobre ejecución de sentencia”.

La nota de los concejales  hace referencia a la “sustitución de embargo” propuesta por el municipio como una de las alternativas previstas para evitar que sean afectadas cuentas de la Municipalidad de Necochea en el Banco Provincia.

En tal sentido, lo que ofrece a modo de garantía el municipio son tierras fiscales en las que se hallan el Complejo Casino y un sector del Parque “Miguel Lillo”.

El embargo promovido por la concesionaria del servicio de recolección de residuos se relaciona con una deuda pendiente del año 2015, para la cual el año pasado se logró, actuación de la Justicia mediante, un acuerdo que incluyó un cronograma de pagos, al que la comuna no dio cumplimiento.

Los ediles interpretan que previamente a hacer el ofrecimiento de la sustitución de embargo, el Departamento Ejecutivo “debió haber contado con la aprobación del Concejo Deliberante a tales fines”.

Dicho trámite administrativo previo, indican, no ha tenido curso en el cuerpo deliberativo “no obrando a la fecha actuación alguna al respecto”. Y citan artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Asimismo, indican que “sin perjuicio de lo expuesto precedentemente el Municipio de Necochea, por Ordenanza Nº 9364, se encuentra adherido desde al año 2017 a la Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”.

Finalmente, en la nota dirigida al juez Herrera, los concejales afirman: “Venimos por la presente a los efectos de poner en conocimiento a vuestra señoría de esta circunstancia, a los fines de evitar posibles futuros planteos que podrían configurar hechos y actos contrarios a derecho y que generan profunda preocupación “.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen