Aprobaron la emergencia alimentaria y regirá hasta fin de 2020

La ordenanza contó con el aval de todos los bloques. Consta de ocho artículos



Jueves 26 de septiembre de 2019

El Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia Pública Alimentaria en el distrito de Necochea. La ordenanza, que no tuvo tratamiento, fue respaldada de manera unánime por todos los miembros del cuerpo deliberativo, contemplándose que desde su entrada en vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020 con la finalidad de atender las necesidades básicas de alimentación de niños, jóvenes; adultos y adultos mayores.

La norma contempla 8 artículos. Uno de ellos faculta al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones de partidas presupuestarias necesarias a los efectos de atender las necesidades básicas de la alimentación. En ese contexto se autorizan las contrataciones directas de los bienes orientados a atender la demanda de los sectores más desprotegidos de la población.

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL

El proyecto comprende la elaboración trimestral de un diagnóstico nutricional de los beneficiarios mediante un relevamiento de indicadores antropométricos que deberá presentar la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales. Esta área deberá ocuparse de gestionar ante las autoridades nacionales el refuerzo de las partidas de leche, como asimismo crear programas alimentarios que refuercen la incorporación de nutrientes.

Las organizaciones sociales y la pastoral caritativa forman parte de esta iniciativa integrando un Consejo Consultivo, (también contará con representantes de las áreas municipales de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Salud y representantes de cada bloque del Concejo Deliberante) cuyas funciones serán el asesoramiento y seguimiento de la ejecución y monitoreo de la gestión.

Su finalidad será la de brindar diversa información como la cantidad de personas asistidas, agrupadas por franjas de rango etarias, kilos de mercadería discriminados en secos, carnes (vacuna, pollo y pescado); fruta y detalles de comedores y merenderos que recibieron la ayuda, entre otros ítems.

INCUMPLIMIENTOS

La ordenanza establece que el incumplimiento de esos informes será causal de suspensión automática de la Emergencia Alimentaria, y sólo podrá considerarse su reanudación una vez que los mismos sean presentados en forma pertinente.

Entre los varios considerandos con que cuenta la ordenanza se expresa que en nuestro país, las encuestas nacionales de nutrición y salud aportaron datos tales como diagnósticos nutricionales en niños menores de seis años con presencia de anemia, obesidad y sobrepeso que son alarmantes, así como baja talla para la edad que implica que hay y hubo déficit nutricional a lo largo de los años, comprometiendo la salud con la posibilidad de que incidan en el desarrollo y calidad de vida futuro. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen