Facundo López defendió su gestión en materia de salud

Al recibir al ex director del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, Arnaldo Medina



Domingo 29 de septiembre de 2019

El intendente Facundo López reivindicó su gestión en materia de salud, al tiempo que cuestionó nuevamente a la Provincia y la Nación. Lo hizo al recibir al ex director del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, Arnaldo Medina, actual candidato a concejal por el Frente de Todos de ese distrito del conurbano bonaerense.

Tras una semana en que el gremio de trabajadores municipales, así como la asociación de profesionales de salud (Cicop) hicieran fuertes reclamos y advirtieran sobre una crítica situación sanitaria en Necochea, el médico de Florencio Varela tuvo palabras de elogio respecto de la forma en que se presta el servicio en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.

En la jornada previa se había dado a conocer  una sorpresiva inspección de la Provincia al Hospital Ferrerya, difundiéndose luego un informe favorable con relación a las prestaciones que se brindan.

En la semana también el Concejo Deliberante fue caja de resonancia acerca del área de salud, recibiendo el gobierno municipal duras críticas de la oposición,  llegando a exhortar al secretario de Salud, José María Alvarez a que renuncie a su cargo a su regreso de las vacaciones en Turquía.

López y Medina recorrieron este sábado el Hospital Ferreyra, tras lo cual brindaron una conferencia de prensa. El intendente recalcó que  “el sistema de salud en Provincia y Nación ha llegado a un colapso fenomenal, y precisamos una política sanitaria clara”.

Agregó López que “en ese sentido, “Arnaldo (Medina) es una voz autorizada en la salud pública”, añadiendo que ““hay puntos que son muy conflictivos, como el monopolio de la entrega de oxígeno medicinal, con una sola empresa en el sur de Buenos Aires, sin que el gobierno de la provincia haga algo para que esto cambie”.

Medina valoró acerca del Hospital Ferreyra que es un establecimiento sanitario que “cumple una función muy importante, tiene una guardia muy bien preparada para recibir los casos de emergencia y no muchos hospitales tienen una guardia tan funcional, tanto en adultos como en pediatría”.

INSUMOS

Asimismo, felicitó a quien está a cargo de la higiene del nosocomio, ya que “está muy limpio”.

Aludió, también, a la escasez de insumos. “Tiene  que ver  -dijo- con un problema de momento que hoy tienen todos los servicios de salud, que son las dificultades para cotizar y proveerse en un mercado muy dañado. Ahora anunciaron un nuevo aumento del precio de medicamentos, y es muy preocupante porque la elaboración de algunos tiene insumos importados y lo que ocurre con el dólar repercute directamente en el precio”.

No obstante, aseguró que “más allá de eso, al hospital se lo ve muy preparado, me contacté con las áreas de Neonatología y Terapia Intensiva y hay una capacidad profesional muy interesante, con mucho compromiso para llevarlo adelante”.

Incluso, el ex director del Hospital El Cruce y actual vicerrector de la Universidad pública Arturo Jauretche, de Florencia Varela (donde estudió) resaltó que “lo principal es tener una política nacional de salud; el Estado tiene que estar presente con medicamentos e insumos, y devolver el rango de Ministerio a la actual Secretaría de Salud, porque esta merma en los programas nacionales, afecta a la salud de todos los argentinos, es decir, afecta a sus derechos”.

CRITICAS  

En ese contexto, también habló de una “marcada falta de gestión en salud por parte del gobierno provincial”, y alertó sobre “una situación muy crítica”, por ejemplo “con la reaparición del sarampión en el país, que desde el 2000 no había casos”.

A ello , añadió “el aumento de la sífilis congénita; el aumento de VIH y de la tuberculosis”, lo cual atribuyó a “la desatención de lo sanitario y al problema económico y social que tiene el país”.

Por ende, aseveró que “hacen falta políticas públicas para trabajar con universidades nacionales”, ya que consideró fundamental el trabajo en conjunto entre educación y salud, “y en esa agenda son muy importantes los municipios, que han sido desatendidos por este gobierno provincial. Es necesario que trabajemos juntos Nación, Provincia y municipios, cosa que hoy no se ve”, concluyó.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen