Aprueban nuevo circuito para automotores en playas de Necochea

Se dispuso mediante una flamante ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante



Jueves 3 de octubre de 2019

Por JORGE GÓMEZ
(Colaboración)

El Concejo Deliberante de Necochea aprobó este jueves 3 de octubre, en el marco de una sesión ordinaria, un proyecto de ordenanza que prevé modificaciones en cuanto al sistema de bajadas y de subidas de unidades automotrices que transitan y permanecen en la arena, en la zona de las playas locales.

El cambio de circuito dispuesto por la flamante norma no altera lo que viene sucediendo en el frente costero Noreste, que vincula el área de arena de la prolongación de la calle 71 hacia la Escollera, sino aquello que tiene que ver con el Sudoeste del frente marítimo, rumbo al sector donde se asientan los campings, en la zona de Las Grutas.

El expediente, que aprobado por mayoría,no contó con el acompañamiento del bloque de Unidad Ciudadana tomó como iniciativa inicial la que en el verano pasado remitió al HCD la Subsecretaría de Protección Ciudadana, cuyo texto mereció modificaciones varias en esta baja temporada, las que fueron plasmadas en el instrumento que de promulgarse entrará en vigencia en los venideros meses estivales.

Situando a los lectores en el frente costero Sudoeste, se establece que la primera bajada habilitada a la vista se dispone desde la avenida 2 rumbo a la arena será en la prolongación imaginaria de la calle 117 -zona Kabryl- con subida en la prolongación de la calle 139.

De allí en más -zona Karamawi- no se podrá circular ni estacionar en la arena, habilitándose una suerte de segunda bajada en la prolongación imaginaria de la calle 159 con subida de unidades en la prolongación de la calle 185, que es cuando están dispuestos y operativos, frente al mar, los campings sindicales.

Esta área -campings en Las Grutas- tendrá un tramo de prohibición de circular y de estacionar, con otra bajada -la tercera, mirando el Sudoeste marítimo- a la altura de la prolongación de la calle 195, con liberación de movilizarse de allí en más.

La aludida sesión ordinaria del HCD fue presidida por su titular, Ernesto Mancino, participando de la misma 18 concejales. El cuerpo cuenta con 20 miembros. Fueron finalmente 66 expedientes los comprendidos en el orden del día, resaltándose la aprobación, además y por mayoría, de una nueva norma que relacionará a la Municipalidad de Necochea con el cuerpo de guardavidas -presentes y observando las deliberaciones-; como así también el permiso precario para el uso y explotación sólo para la próxima temporada de verano del denominado balneario Zeus a la familia García, tema que no contó con el apoyo del bloque oficialista.

Otro dato saliente de la reciente ordenanza que hace a la presencia de unidades automotores en la playa local lo expresa, por citar un punto que conforma la parte resolutiva, está previsto en el artículo 9º:

Dice: “Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear un registro de moto vehículos para el de uso de espacios para estacionamiento de sobre la arena de playa, pudiendo instituir un sistema de obleas que constate tal condición.

Las obleas serán de carácter anual resultando ser intransferibles. Éstas serán provistas por el Departamento Ejecutivo contra pago del derecho establecido en la Ordenanza Fiscal Impositiva debiendo previamente presentar la siguiente documentación:

a) Documento de Identidad del solicitante.

b) Tarjeta verde del vehículo.

c) Seguro automotor vigente.

d) Carnet de conducir habilitante.

El más que fresco texto que prevé este nuevo marco regulatorio que dispondrá el municipio de Necochea atinente a la presencia automotor en la zona de arena de las playas locales, aprobado por el HCD, es el siguiente:

VISTO:

El marco regulatorio dispuesto por ordenanzas Nº 4962/03, 5117/03 y modificatoria de estas ORD. Nº 7047/10 y;

CONSIDERANDO:

Que el parque automotor en los últimos años se ha visto incrementado de manera exponencial, en cuanto a la diversidad de unidades como las características de los vehículos puestos en la calle.

Que en gran medida terminales automotrices han volcado al mercado automotor, segmentos que reúnen condiciones de 4WD y AWD, “4x4” todo terreno.

Que por las condiciones de “off road” permiten e incentivan a los usuarios de dichos vehículos, incursionar y trasladarse en sectores no establecidos ni acondicionados por del ordenamiento urbano de la ciudad.

Que en gran número se han volcado a transitar de manera simultánea sobre las dunas, médanos, y planicie de arena lindante al agua de playa, sin prever los riesgos que ocasiona el tránsito y reduciendo sensiblemente las condiciones de seguridad, en detrimento de los propios conductores, acompañantes y de las personas que buscan el esparcimiento sobre la arena y las playas.

Que resulta conveniente actualizar la normativa vigente en pos de garantizar acabadamente la seguridad de las personas como así también el cuidado y preservación del medio ambiente, evitando toda interpretación ambigua y contradictoria.

Que las ordenanzas vigentes plantean restricciones en cuanto a los espacios libres obligatorios en relación a la distancia entre la lengua del agua y la ubicación de los vehículos.

Que dicho impedimento resulta de la determinación de 20 metros desde el agua, trazando una línea imaginaria de difícil comprobación durante el día, por lo que se dificulta la fiscalización de dicha medida restrictiva.

Que, para cumplir con tal impedimento, se debiera colocar elementos que limiten físicamente y que permitan demarcar convenientemente posibilitando de manera efectiva la fiscalización para el cumplimiento.

Que resulta de imperiosa necesidad generar un marco regulatorio único, que determine de manera efectiva las zonas de acceso para el ingreso y egreso de los vehículos motorizados a los sectores de estacionamiento.

Que resulta necesario además incluir un canon en contraprestación al uso de dichos espacios para el estacionamiento, entendiendo que el mantenimiento de los accesos y la colocación de las limitantes físicas que por esta se propone, deben cubrirse con el erario municipal.

POR TODO ELLO EL H. CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus legítimas atribuciones sanciona la siguiente:-

ORDENANZA

ARTICULO 1º: Deróguese toda norma que se oponga a la presente, Ordenanza Nº 4962/03, 5117/03 y modificatoria de estas ORD. Nº 7047/10 y 9859/19.

ARTICULO 2º: AMBITO DE LA APLICACION. La presente y sus normas reglamentarias regulan el tránsito y el estacionamiento sobre las playas de la jurisdicción del Partido de Necochea, y son de aplicación a la circulación de personas y vehículos con el objeto primario de la preservación de la vida humana, el medio ambiente y resguardado ellos, el esparcimiento peatonal y vehicular en las playas. 

ARTICULO 3º: COMPETENCIA. Son autoridades de aplicación y comprobación de las normas contenidas en esta ORDENANZA el DE y los organismos municipales QUE LA REGLAMENTACION POR PARTE DE ESTE DETERMINE.

ARTÍCULO 4º: DEFINICIONES. A los efectos de esta se entiende por:

A) Automóvil: el automotor para el transporte de personas de hasta ocho plazas (excluido conductor) con cuatro o más ruedas.

B) Playas: sector que comprende la presente ordenanza

C) Arena: sector determinado por ésta, para el uso para estacionar.

D) Línea de estacionamiento: Aquella que divide la zona restringida de la permitida.

E) Vehículos permitidos: moto vehículo impulsado mecánicamente, autorizado a estacionar.

F) Acuáticos, artefactos aptos y habilitados para desplazarse en sectores autorizados sobre el agua.

G) 4WD – AWD – 4X4 TODO TERRENO: se refiere a todo vehículo que se encuentre preparado para la arena, vehículos de tracción integral y doble tracción.

ARTÍCULO 5º.- Prohíbase la circulación y/o el estacionamiento de todo tipo de vehículos a motor sobre la arena conforme se detalla y plano que forma parte integrante de la presente Ordenanza como Anexo I:

En todo el litoral marítimo de la localidad de Quequén.

El sector comprendido entre la Escollera Sur y la proyección de la calle 61, exceptuando la manga de salida de vehículos delimitada.

Proyección calle 71 hasta calle 117 (kabryl).

El sector comprendido entre el límite norte del parador Karamawi y la proyección de la calle 159. exceptuando la manga de salida de vehículos delimitada.

El sector comprendido entre la proyección de las calles 187 y calle 195 (Sector de playa de complejos y campings gremiales).

ARTÍCULO 6º: Autorícese el estacionamiento sobre la arena, en los sectores conforme ANEXO l, debiendo los vehículos a motor utilizar los accesos por ésta establecidos, éstos deberán trasladarse a una velocidad máxima de 20 km/hora hasta el lugar elegido para el estacionamiento.

En ningún caso podrán utilizar los sectores de estacionamiento para circular en sentido contrario a la dirección según los criterios de ingreso y egreso del recinto.

ARTÍCULO 7º: Establézcase zona segura y libre de vehículos a motor, aquella que resulta del sector restringido por la limitante física de 30 metros y la lengua de agua.

ARTÍCULO 8º: El Departamento Ejecutivo deberá en el plazo 180 días a contar de la promulgación de la presente, dar inicio a la colocación de limitantes físicos y cumplimentar con los 30 metros de distancia exigidos entre la lengua de agua y los vehículos motor.

ARTÍCULO 9º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a crear un registro de moto vehículos para el de uso de espacios para estacionamiento de sobre la arena de playa, pudiendo instituir un sistema de obleas que constate tal condición.

ARTÍCULO 10º: PLANIFICACIÓN URBANA el DE, a fin de preservar la seguridad vial, el medio ambiente, las playas, la forestación y la fluidez de la circulación, puede fijar en zonas urbana, dando preferencia al transporte colectivo y procurando su desarrollo: a) Vías o carriles. b) La circulación y el estacionamiento obligatorio de los vehículos permitidos como así también el sentido de tránsito diferenciales o exclusivos para una vía determinada, en diferentes horarios o fechas y producir los desvíos pertinentes; c) Estacionamiento alternado u otra modalidad según lugar, forma o fiscalización.

Los recintos establecidos por la presente son:

ZONA A: el comprendido entre la proyección de la calle 71 al mar y la proyección de calle 61.

En la línea de prolongación de la calle 71 como así también de la prolongación de la calle 67 se determinará un frente de acceso al mar de 25 metros para los vehículos acuáticos solamente, los vehículos que sirvan como arrastre como pueden ser con trailers, no podrá permanecer en dicho sector. Podrán ingresar a depositar el vehículo acuático, debiendo posteriormente estacionar en el sector delimitado por el art. 7º. El Departamento ejecutivo deberá señalizar convenientemente el sector establecido para este fin.

ZONA B: el comprendido entre la proyección de la calle 117 al mar y el muelle de los pescadores.

En la línea de prolongación de la calle 119 se determinará un frente de acceso al mar de 25 metros para los vehículos acuáticos solamente, los vehículos que sirvan como arrastre como pueden ser con trailers, no podrá permanecer en dicho sector. Podrán ingresar a depositar el vehículo acuático, debiendo posteriormente estacionar en el sector delimitado por el art. 7º. El Departamento ejecutivo deberá señalizar convenientemente el sector establecido para este fin.

ZONA C: El comprendido entre el muelle de los pescadores y el límite norte del parador calle 139.

ZONA D: El comprendido entre la proyección de la calle 159

 y la proyección de calle 187.-

ARTÍCULO 11º: ACCESOS. Se establecen como accesos a los a recintos para el estacionamiento los detallados a continuación.

INGRESOS:

ZONA A: Calle 71.

ZONA B y C: Calle 117 lindera al Parador Kabryl. -

ZONA D: Calle 159

EGRESOS:

ZONA A: Manga de salida desde proyección calle 61 hasta escollera sur de Necochea.

ZONA B y C: Manga de salida continuación de la calle 139

ZONA D: Manga de salida proyección calle 187.-

ARTÍCULO 12º.- PENALIDADES Constituyen faltas graves las siguientes: a) Las que, violando las disposiciones vigentes en la presente ORDENANZA y su reglamentación, resulten atentatorias a la seguridad del tránsito; b) Las que: 1. Obstruyan la circulación. 2. Dificulten o impidan el estacionamiento y/o la detención de los vehículos del servicio público de salud, de seguridad, de emergencia en los lugares reservados. 3. Ocupen espacios reservados por razones de visibilidad y/o seguridad; c) Las que afecten por contaminación al medio ambiente; d) La conducción de vehículos sin estar debidamente habilitados para hacerlo; e) La falta de documentación exigible; f) Circular por las playas con vehículos   sin contar con la habilitación extendida por autoridad competente o que teniéndola no cumpliera con lo exigido por la presente.

PENAS: En los casos de infringir cualesquiera de estas faltas graves señaladas, se aplicará la resultante de 1000 Unidades Fijas (UF) por cada una de las faltas detectadas.

ARTÍCULO 13º: Autorizase al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios de colaboración recíproca con casas de estudios, y convenios de asesoramiento con profesionales de logística, a los efectos de revisar de anualmente la disposición de los accesos y lugares para el estacionamiento.

ARTÍCULO 14º: Las prohibiciones y limitaciones al tránsito y estacionamiento previstos en la presente Ordenanza a excepción de las establecidas en el artículo ART. 5º punto 1 que serán permanentes, tendrán vigencia los 365 días del año.

ARTÍCULO 15º: De forma. -



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen