Municipales: de los sueldos de septiembre se depositó sólo $14.000

Iniciarán un quite de colaboración y se movilizarán hasta las puertas de la comuna



Lunes 7 de octubre de 2019

Por Jorge Gómez

(Colaboración)

 La repetida imposibilidad de cumplir en tiempo y forma de parte del Departamento Ejecutivo de su obligación de hacer frente al pago del pago de los salarios a los trabajadores de la Municipalidad de Necochea, en este caso correspondientes al pasado mes de septiembre, habilitará que desde la 0 hora de este martes 8 de octubre se ponga en marcha un quite de colaboración hasta las 10 de la mañana, momento en que se ha convocado a una concentración y movilización desde la sede céntrica del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) la que circulará hasta las puertas del Palacio comunal local, tras lo cual, y de acuerdo a lo que se informó, se proseguirá con un “paro total de actividades hasta tanto estén depositados los sueldos”.

Este lunes 7 de octubre -a 20 días de votarse autoridades comunales de Necochea- la administración del intendente Facundo López habría depositado a todos los agentes municipales un monto de hasta 14.000 pesos, en el proceso de cancelar los aludidos salarios del mes anterior. El dinero podría ser retirado a partir de la 0 hora de este martes 8 de octubre.

Con esta medida -liquidación en porciones- se consolida la tendencia de la administración local de cancelar el pago de las remuneraciones de los agentes comunales en partes o en cuotas, que en este caso corresponden al mes de septiembre, según la interpretación que se consulte. Es lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos.

Mientras las autoridades del STM hicieron saber el pasado fin de semana los resultados de una charla que mantuvieron el pasado viernes 4 de octubre con el secretario general de Gobierno, doctor Mario Gygli, quien les habría informado que este lunes se “depositaría entre 20.000 y 25.000 pesos, algo no definido”, con el añadido de que “entre el martes (8 de octubre) y el miércoles (9) se terminarían de abonar tales salarios”, los gremialistas y los agentes municipales se encontraron, previa constancia en sus cuentas bancarias, con el depósito de tan sólo 14.000 pesos en el primer día de la presente semana.

“Nos volvieron a mentir”, confió un representante del Sindicato, sumamente ofuscado ante un requerimiento realizado en la tarde de este lunes 7 de octubre, jornada en la que tuvo vigencia, también, el primer vencimiento del pago del anticipo 10 de las tasas municipales.

Incluso tendría cierto asidero un trascendido que se produjo a fines de la semana pasada cuando desde diversos sectores se dejó saber que “los sueldos de septiembre se terminarían pagando en 7 cuotas (o partes)”.

Aquel dato incluyó hasta el detalle del presunto cronograma: “14.000 pesos (lo acontecido este lunes); 2.700 pesos (sería el depósito presuntamente para este martes 8); 3.300 pesos (miércoles 9), 4.200 (jueves 10); 5.600 (viernes 11); 10.000 pesos (martes 15 de octubre, o sea la semana próxima); y “saldo” para alguna jornada posterior, para el caso de existir algún remanente pendiente que conforman las remuneraciones más altas.

Otras voces señalaron que “todo depende de los ingresos y algunos prevén que en esta misma semana se pagará todo, antes del cumpleaños de Necochea”, acto oficial por el 138º aniversario de la fundación de la ciudad que tendrá desarrollo el sábado próximo.

Se recuerda que, realizado el depósito, los trabajadores municipales acceden a su dinero a partir de la 0 hora del día siguiente, o sea que los 14.000 pesos depositados este lunes 7 de octubre recién estarán en manos de los agentes desde este martes 8.

Vinculado, el STM de Necochea dio cuenta en la tarde de este lunes 7 de octubre un documento que expresa lo siguiente:

“Por razones de incumplimiento en el depósito de los haberes de los trabajadores municipales, la comisión directiva del STM conjuntamente con el cuerpo de delegados resuelve:

1)       Decretar quite de colaboración desde la 0 hora del día martes 8 de octubre y hasta las 10 del mismo día.

2)       Convocatoria, concentración y movilización desde el Sindicato de Trabajadores Municipales a las 10 horas del martes 8 de octubre.

3)       Finalizada la movilización, desconcentramos y continuamos con paro total de actividades hasta tanto estén depositados los sueldos”.

Debe citarse asimismo que el STM dio cuenta la semana pasada que ya fue informado el Ministerio de Trabajo de la Provincia, como así el DE, de que las medidas de fuerza conocidas tendrían desarrollo “hasta tanto estén los haberes depositados y el arancelamiento hospitalario para los trabajadores pertenecientes al área de salud”, declarando, además, el “estado de alerta y movilización”.

El pasado fin de semana los afiliados al citado gremio, que prestan servicio en el área de salud, llevaron adelante medidas de fuerza en los hospitales públicos locales, decisión fundada, de acuerdo a lo conocido, frente a la la deuda que el DE mantiene ante el no pago de las horas extras que corresponderían a julio último, añadiéndose las de agosto y septiembre.

En este contexto, el intendente Facundo López opinó este día lunes 7 de octubre sobre las medidas en marcha. Manifestó que “lo que dijimos hace dos meses que el quite de colaboración de algún sector de los empleados municipales era una cuestión política, no nos equivocamos”, asociando el reclamo del pago de los salarios al contexto político motivado por el proceso electoral en curso.

 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen