Profunda preocupación de los trabajadores municipales

Ante la carencia de fechas precisas para que se completen sus salarios



Martes 15 de octubre de 2019


Por JORGE GOMEZ
(Colaboración)

 

En una atmósfera enrarecida por la persistencia del conflicto que sumó la novedad de que el Departamento Ejecutivo no concretó este martes 15 de octubre -primer día hábil de la tercera semana del mes- otro depósito más a cuenta de la cancelación total de los salarios de los trabajadores municipales de Necochea correspondientes al pasado mes de septiembre, circunstancia que hubiese consistido en una suerte de “tercer” aporte para cerrar este compromiso, más el añadido de que “es muy probable que no nos paguen nada esta misma semana” y la acotación de que “no tienen plata -aludiendo a la administración central- y están a la espera de que les remitan fondos de coparticipación desde la Provincia”, apuntes colectados tras realizarse consultas ante fuentes gremiales, la evolución del asunto le adicionará un encuentro en nuestra ciudad que llevarán adelante a media mañana este miércoles 16 de octubre representantes de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerenses (FE.SI.MU.BO), concentrándose inicialmente en la sede céntrica del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), con posterior movilización y concentración frente al Palacio comunal local, lugar en el que se reclamará por el abono de aquellas remuneraciones, más otras peticiones conocidas.

Tras una semana de paro de actividades los servicios municipales seguirían observándose resentidos según el área que se consulte, con excepciones.

Vale recordar que el DE depositó el lunes 7 de octubre pasado una cifra de 14.000 pesos a cuenta de tales salarios de septiembre último, más otro trámite similar que llevó adelante el pasado viernes 11 de octubre por un monto de 2.700 pesos.

Numerosos trabajadores ya habrían percibido el total de sus remuneraciones, pero otros tantos están esperando se les añada más pagos, en un marco de incertidumbre al no tener fechas precisas del momento en que se les cancelaría el total de los sueldos del mes pasado cuando octubre ya lleva tres semanas de desarrollo y con un pronóstico más que inestable para lo que resta del año.

“Hay gente a la que le han cortado la luz y el gas por falta de pago”, apuntó el secretario gremial del STM, Gastón Díaz, informando algunos casos considerados “extremos y extraordinarios. Nos hallamos sin información de cuándo cobraremos y la gente está molesta y sumamente preocupada”, acotó.

Mientras se esperaba que con el primer día hábil de la tercera semana, o sea este martes 15 de octubre, se produjera otro depósito de dinero, nada de esto pudo comprobarse en las cuentas bancarias de los agentes municipales, agudizando la intranquilidad que vive el sector de los trabajadores.

“No sabemos cuándo van a pagar ni de qué manera. Hasta creemos que no nos pagarán nada esta semana porque si nos basamos en los rumores que tenemos, no hay plata. Están a la espera en el Ejecutivo de que la Provincia le envíe fondos de coparticipación, pero carecemos de información. El malestar de la gente es grande, importante”, manifestó el dirigente gremial, quien al momento de ser requerido sobre el tema se encontraba preparándose para ser anfitrión de una concentración que llegará este miércoles 16 de octubre hasta las mismas puertas del municipio de Necochea para manifestarse, con el desembarco de representantes sindicales nucleados en la Federación, solidarios con el acontecer de sus pares locales.

En este contexto, el panorama en la oferta sanitaria pública -hospitales y centros de atención primaria- sigue mostrando sólo la atención de urgencias, con una fuerte ausencia de otros servicios, con la preocupación de profesionales y el paro a pleno que llevan adelante los auxiliares, conjunto de trabajadores que además de la petición salarial vienen solicitando se les cancelen las horas extras en las que están comprendidas las guardias médicas, al igual que el arancelamiento hospitalario.






Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen