Aval judicial a la constitucionalidad de la tasa portuaria

Dictamen favorable de la Fiscalía Departamental, ante un requerimiento



Jueves 17 de octubre de 2019

La agente fiscal Silvia Gabriele consideró que es constitucional la aplicación de la denominada tasa portuaria y, en consecuencia, el cobro que pretende hacer la Municipalidad de Necochea, haciendo cumplir una ordenanza vigente durante dos años.

Así lo manifestó el subsecretario  de Legal y Técnica del municipio, Marcos Migdal, precisando que la consulta la Fiscalía Departamental fue realizado ante un planteo de inconstitucionalidad planteado   por las empresas agroexportadoras, con el fin de evitar el pago del gravamen.

 “El municipio comparte la postura de la Fiscalía, en persona de la doctora (Silvia) Gabriele”, subrayó el funcionario. Y agregó:  “Nosotros (la comuna) seguimos adelante con el proceso, ahora es una oportunidad que tenemos de contestar las excepciones y pedir sentencia”.

En uno de los extractos del escrito presentado en representación del Ministerio Público por Silvia Gabriele, agente fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 del Departamento Judicial de Necochea, se explica que  “constituyendo la declaración de inconstitucionalidad de una norma el último recurso, debe el juzgador en el caso de autos, acudir a aquellas disposiciones que permitan arribar a una solución del conflicto dentro del marco legal, lo contrario implicaría que el Poder Judicial se arrogue facultades legislativa impropias de su función”.

Además, y sobre la continuidad de las acciones legales, el letrado de la comuna reveló que “en algunos procesos tenemos que ampliar las demandas, porque ya tenemos en nuestra posesión los títulos ejecutivos para los períodos que no estaban incorporados en la primera tanda de ejecuciones”. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen