Crisis en salud: piden intervención de la Defensoría del Pueblo

Lo hicieron concejales, tras reunirse con jefa de unidad de cuidados críticos



Jueves 17 de octubre de 2019

Los concejales Ignacio Barrena, Andrea Cáceres y Carolina Robert presentaron este jueves una nota en la sede local de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Luciano Cardoni, solicitando la intervención de ese organismo, a fin de que pueda contribuir a garantizar la prestación del servicio de salud en el distrito de Necochea.

Miembros de la comisión de salud del cuerpo deliberativo, que preside Ignacio Barrena, habían tratado el día anterior la crítica situación por la que atraviesa el área de salud, tanto por la escasez de insumos a raíz de la crisis económica como por la falta de personal de enfermería, a causa del paro que llevan adelante los trabajadores municipales,  en protesta por no haber cobrado la totalidad de sus salarios.

En ese contexto, se acercaron hasta el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, donde la jefa de la unidad de cuidados críticos, Dra. Gabriela Salgado, les brindó un pormenorizado informe acerca del cuadro de situación.

Salgado había advertido previamente sobre la posibilidad de evacuar el área de terapia intensiva, dando cuenta de ello ante Fiscalía, para deslindar responsabilidades ante posibles consecuencias.

El secretario de Salud, José María Alvarez, confirmó, por otra parte, que en la unidad de cuidados críticos ya no se recibían más pacientes, precisando que en caso de recibir personas con necesidad de cuidados críticos se requeriría plazas de hospitales de la región.

Tras hacer entrega de la nota en la oficina del Defensor del Pueblo, los ediles dieron a conocer las atribuciones y responsabilidades que tiene dicho organismo.

“El Defensor del Pueblo –precisaron- tiene  a su cargo la defensa de los derechos individuales y colectivos de los habitantes. Ejerce su misión frente a los hechos u omisiones de la administración pública, fuerzas de seguridad, entes descentralizados o empresas del Estado que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente de sus funciones. Supervisa la eficacia de los servicios públicos que tenga a su cargo la Provincia o sus empresas concesionarias”. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen