Evacuaron el servicio de terapia intensiva del Hospital Ferreyra

Por falta de personal de enfermería y escasez de algunos insumos



Domingo 20 de octubre de 2019

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” suspendió sus servicios y fueron cerradas sus puertas, en la noche del sábado, ante la falta de insumos y personal para prestar labores corrientes.

En consecuencia, los pacientes de mayor complejidad fueron derivados a localidades vecinas. Y los restantes fueron trasladados al sector de guardia del propio hospital.

La situación de la salud pública en Necochea se halla comprometida desde hace varias semanas, en principio por la falta de algunos insumos. Pero también por el paro de actividades de los trabajadores que reclaman el pago de la totalidad de sus salarios. Por ello, solamente se garantiza la atención de los pacientes ya internados, además de las guardias.

La jefa de la Unidad de Cuidados Críticos, Dra. Gabriela Salgado, ya había advertido sobre la posibilidad de evacuar el servicio. Desde el Departamento Ejecutivo se enfatizó que ello obedecía más a la escasez de personal que a la carencia de insumos. Concretamente, lo fue falta es personal de enfermería.

La suspensión provisoria del servicio se dispuso cerca de la hora 20 de este sábado, cuando se produjo el cambio de personal auxiliar y médico.

Los pacientes que deben continuar internados permanecerán en la Guardia y, como ya se indicó, aquellos que deben recibir mayores cuidados fueron trasladados a otros centros asistenciales.

El propio director del Hospital Ferreyra, Dr. Daniel Kamenjarín, se hallaba trabajando como profesional en el servicio de guardia.

En las últimas horas, la candidata a intendente Natalia Steffen, de Consenso Federal, encabezó un grupo de vecinos que solicitaron la intervención del gobierno provincial, ante el incumplimiento del municipio, para garantizar el derecho a los habitantes del distrito a acceder a la salud pública.

El pedido fue realizado ante el Juzgado Civil Nº 2, cuyo titular se declaró incompetente, siendo derivado al Juzgado en lo Contencioso Administrativo.

En el Departamento Ejecutivo confiaban en que, una vez acreditados otros $7500  a los trabajadores, se vuelva a contar con personal de enfermería, con lo cual podría volver a prestarse el servicio en la Unidad de Cuidados Críticos o Terapìa Intensiva. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen