Todo listo en Necochea para las elecciones del domingo

Casi 85.000 ciudadanos están en condiciones de votar en el distrito



Martes 22 de octubre de 2019


                                                            Por JORGE GOMEZ
                                                (Colaboración)

Un total de 84.867 ciudadanos estarán habilitados en el partido de Necochea en la convocatoria para sufragar en las elecciones generales previstas para el próximo domingo 27 de octubre, ocasión en que se definirán los cargos a presidente, vicepresidente; 35 diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires; gobernador y vicegobernador bonaerense; 11 diputaciones provinciales por la Quinta Sección Electoral; 1 intendente; 10 concejales y 3 consejeros escolares.

Según lo informado por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, competirán en el plano local 5 listas de aspirantes a cubrir los mencionados cargos municipales. Son aquellas que superaron la instancia de las primarias del pasado 11 de agosto. Los mandatos de los electos comenzarán en diciembre de 2019 y se extenderán hasta fines de 2023.

El oficialista Frente de Todos lleva como candidato a jefe comunal al actual intendente Facundo López, quien irá en búsqueda de su reelección. Por aquí se conjugan los intereses políticos y electorales del Frente Renovador, del Partido Justicialista y de sectores de Unidad Ciudadana.

Quien lograra la mayor cantidad de sufragios en las pasadas primarias, el doctor Arturo Rojas, hoy presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, es quien encabeza la nómina como aspirante a jefe comunal de Necochea en nombre de Juntos por el Cambio. En ese sector se encolumnan dirigentes y militantes del Partido FE, de la Unión Cívica Radical, de Compromiso y Trabajo por Necochea, de la Coalición Cívica, y del Movimiento Social por la República.

La lista de la Alianza Consenso Federal propone como candidata a intendente local a la doctora María Natalia Steffen. De los cinco pretendientes al más importante puesto para cubrir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea, la citada profesional es la única mujer anotada para ello.

Recuperada su presencia en la vida política y electoral en el territorio, la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), la corriente vecinal con mayor rodaje en esta etapa democrática, está anotada para la elección municipal a concretarse el venidero domingo. Lo hará a través de la lista del denominado Partido Movimiento de Organización Democrática (MODE), siendo el concejal mandato cumplido, Leonardo Giorgetti, el postulado a intendente.

Finalmente se encuentra la quinta nómina, en este caso la del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad que propone como candidato a jefe comunal de Necochea a Carlos Miguel Mancino.

242 MESAS

Para el más que cercano domingo 27 de octubre se habilitarán en el partido de Necochea 242 mesas, en las que se podrá votar. A estas se le añadirán tres más que estarán a disposición del cupo de extranjeros que reside en nuestro territorio. Estos últimos representan un padrón de 1.361 ciudadanos y podrán concurrir a las urnas a situarse en la Municipalidad de Necochea.

El padrón general de 84.867 ciudadanos incluye asimismo a 3.189 jóvenes de entre 16 y 17 años que, en forma optativa, o sea que no obligatoriamente, estarán en condiciones de votar en nuestro medio.

Al igual que en agosto pasado, en las PASO, las mesas para sufragar se distribuirán en 40 establecimientos educativos. Un total de 175 se prevén disponer en la planta urbana de Necochea -en 26 escuelas-; 43 en la ciudad de Quequén -en 7 escuelas-; 8 en Juan N. Fernández -2 escuelas-; 6 en la Dulce -2 lugares-; 2 en Claraz -1 escuela-, 1 en Lumb -1 escuela-; y 1 en el paraje San José -1 escuela-.

Los que resulten electos estarán jurando en los primeros días de diciembre, con la particularidad de que, entre los puestos ejecutivos a definirse, tal el caso de gobernador y vicegobernador, e intendente, con tan sólo un voto de diferencia se consagrarán las postulaciones.

La renovación para el HCD de Necochea consistirá en la elección de 10 de los 20 componentes que tiene la institución, o sea el 50% de las bancas de este Departamento municipal. Lo mismo acontecerá para el Consejo Escolar, compuesto por 6 miembros, o sea que en este 2019 se elegirán 3 de ellos, con mandatos -se reitera- de cuatro años.

COCIENTE ELECTORAL

La distribución de los puestos legislativos se regirá por el sistema de cociente electoral. Este procedimiento prevé que, tras escrutarse todos los votos positivos, se divide el número de sufragios de cada lista entre un cociente que representa el número de votos requeridos para obtener un escaño.

El resultado para cada partido se compondrá normalmente de una parte entera y un resto fraccional. En primera instancia se le asigna a cada lista un número de escaños igual a su parte entera. Esto deja normalmente algunos escaños sin asignar.

Entonces se ordenan los partidos en función de sus restos, y los partidos con mayores restos obtienen un escaño extra cada uno, hasta repartirse todas las bancas en juego.

La situación a darse en lo atinente a la resolución democrática para la Presidencia y Vice de la Nación es diferente. De no producirse una serie de diferencias ya prevista entre la fórmula más votada con la que resulte segunda, se llevará adelante una segunda vuelta -o ballotage-, con fecha ya prevista de concreción para el venidero domingo 24 de noviembre.

Como es costumbre, los habilitados para votar lo podrán hacer de 8 a 18, pudiéndose informar del lugar en el que lo podrán ingresando en la página web www.padron.gob.ar.

BUEN TIEMPO

Los pronósticos meteorológicos conocidos al cierre de este trabajo prevén un próximo domingo en nuestra zona Sudeste de la Provincia con cielo casi despejado, vientos de direcciones variables y con temperaturas templadas, algo frescas. La cuestión del clima tiene como dato la posibilidad que tanto el sábado, víspera del comicio, como el lunes 28, posterior a la elección, podrían darse lluvias en la región.

Vale citar que Juntos por el Cambio se impuso en las primarias de agosto -compulsa que ganó Arturo Rojas ante el radical Gonzalo Diez- sumando entre ambas listas 33.144 votos, o sea que obtuvo el 57,46%.

El Frente de Todos, que no tuvo internas en las PASO, y que lleva como postulante al actual intendente Facundo López, sumó en agosto pasado el aporte de 17.139 sufragios, o sea el 29.71%.

Un total de 62.290 fueron quienes votaron en las aludidas primarias, pero 57.686 de los sufragios se consideraron positivos. El resto fueron en blanco y nulos.

Regirán también para esta inminente instancia cívica las mismas restricciones en cuanto al funcionamiento comercial, expendio de bebidas e información en materia de encuestas y relevamientos.

URNAS, ACTAS Y BOLETAS

La capacitación de las autoridades de mesa -que cobran para esta tarea- comenzó este lunes 21 de octubre y se extenderá hasta el sábado 26, víspera de la elección.

Como de costumbre, las fuerzas de seguridad serán las encargadas de custodiar los lugares de votación. Se pudo saber que este lunes 21 arribaron a nuestra ciudad las actas y las boletas reunidas en el Correo de Necochea, donde también están desde hace días las urnas a utilizarse.

El catering asimismo está dispuesto en este edificio sito en avenida 58 y 63. Realizadas las consultas de rigor, se estaba diagramando la organización del recorrido de las urnas, previéndose que el sábado 26 se procedería a desplegar el traslado a las escuelas -urnas, actas, boletas, catering y kit de transmisión de datos- tanto para Necochea, Quequén y las localidades del interior del distrito.

Y que el jueves 24 se procederá al traslado de las urnas que serán utilizadas en las elecciones municipales del Partido de San Cayetano.




Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen