Una severa condena aguarda a Jorge Ricardo Ortega

Por el crimen de Mónica Benavídez, del que fue declarado culpable por un jurado popular



Viernes 11 de noviembre de 2019

 

El jurado popular no sólo declaró culpable este jueves a Jorge Ricardo Ortega (48) del asesinato de Mónica Graciela Benavídez (53). También confirmó la carátula del hecho sostenida por el agente fiscal Eduardo Nuñez: homicidio doblemente calificado. La doble calificación obedece al vínculo que el acusado tenía con la víctima y al hecho de haber sido cometido el crimen por un hombre en perjuicio de una mujer, siendo un caso de violencia de género, por lo que se trató de un femicidio.

En consecuencia, se prevé la aplicación de una durísima condena a Ortega, no descartándose la posibilidad de cadena perpetua. En pocos días se conocerá la sentencia, a ser dictada por el juez Mario Juliano, tras contar con el pronunciamiento de un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos, que declararon “culpable” al imputado.

No prosperó la estrategia de la defensa oficial, ejercida por el Dr. Daniel Surgen. Este, habiendo reconocido Ortega la autoría del hecho, pretendió que la causa se calificara “homicidio simple”, por lo que corresponde una pena de 8 a 25 años.

VIOLENCIA

El juicio oral y público fue adelante durante dos jornadas en la sede del Tribunal Oral Criminal. Se inició el miércoles, día en que se escucharon conmovedores testimonios de tres hijos y dos hermanos de Mónica Benavídez, siendo coincidentes todos en dar cuenta de la violencia que Ortega ejercía sobre ella, con una permanente actitud controladora, que incluía amenazas constantes.

La muerte de Mónica Benavídez se produjo en la mañana del 22 de enero de 2018 en un inmueble de 83 al 3070, que no sólo alquilaba como vivienda sino que también explotaba allí un pequeño almacén.  Fue encontrada  sin vida en el exterior de la vivienda, con signos de estrangulamiento. Ese mismo día la policía detuvo a Ortega en su vivienda de Quequén. Tenía rasguños en el rostro, producidos por la víctima al intentar defenderse. Murió ahorcada con una soga.

En la segunda jornada se escucharon testimonios del médico de policía, que brindó detalles del hecho, acompañados por fotografías de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima.

FRACTURA DE CRANEO

El profesional concluyó que la muerte de se produjo por estrangulamiento pero aclaró que Benavidez también presentaba un fractura en el cráneo.

Luego declaró el perito de policía que hizo una secuencia fáctica de los hechos, es decir la descripción de la posible mecánica del homicidio, y más tarde se escucharon los testimonios de las hijas y los amigos de la defensa que señalaron que se trataba de una relación muy conflictiva aunque calificaron a Ortega como una “muy buena persona”.

Antes de terminar el acusado pidió declarar y reconoció la autoría del hecho.

Detalló que esa mañana fue al domicilio de Benavídez a buscar algunas cosas, como habían acordado previamente, y que en un momento dado comenzaron a discutir.

Aseguró no saber cómo se desencadenaron los hechos, dijo estar muy arrepentido y pidió perdón.

El jurado consideró que Ortega fue culpable del delito de homicidio doblemente calificado. Esta calificación era la solicitada por la fiscalía a cargo de Eduardo Nuñez mientras que la defensa planteaba un homicidio simple u homicidio agravado por el vínculo con circunstancias extraordinarias de atenuación.

En el caso de femicidio y vínculo la pena prevé prisión perpetua y no admite la libertad condicional.

Para los próximos días se fijará  la audiencia de cesura donde las partes disctutirán sobre la pena a aplicar y el juez Mario Juliano dictarà sobre ello la sentencia final sobre la pena que deberà cumplir Ortega en prisión.

Actualmente se halla alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán.- 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen