Confeccionan prendas adaptadas para personas con discapacidad

Jornada de producción en el Centro de Formación Profesional Nº 401 de Quequén



Viernes 15 de noviembre de 2019

Se llevó a cabo recientemente una jornada de producción de prendas adaptadas para personas con discapacidad. Tuvo lugar en el Centro de Formación Profesional Nº 401 de Quequén.

La jornada contó con la presencia del director del establecimiento, Gabriel Tuccella, así como de la instructora Claudia Machado y la inspectora María Ester Bello.

En representación del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (Suetra) asistió la secretaria de la Mujer, Carla Rodríguez.

La Delegación Necochea de ese gremio, que tiene como titular a Gustavo Rodríguez, transmitió su felicitación al equipo de supervisión, docente  y alumnos “por tan importante trabajo realizado”.

El CFP Nº 401 “Suboficial Omar Santiago Cisneros”, ubicado en la calle 521 Nº 2947, a pocos metros de la Delegación Municipal de Quequén, fue creado en 1980 y desde entonces han pasado más de 20.000 egresados.

Lleva su nombre en honor a un necochense por adopción desaparecido en el crucero General Belgrano, durante la Guerra de Malvinas.

PROGRAMA CONSTRUIR INCLUSION

La enseñanza de confección de indumentaria adaptada para personas con discapacidad y adultos mayores se llevó a cabo a través de un proyecto contenido en el Programa Construir Inclusión.

A través del mismo se articulan saberes de escuelas técnicas y centro de formación profesional con escuelas de educación especial del distrito.

“Vestir desde el paradigma de la inclusión”, es el lema utilizado para la enseñanza y las prácticas.

Se observó que “las personas con discapacidades no disponen de indumentaria adaptada que les facilite la tarea cotidiana de vestirse y desvestirse por sus propios medios o con la colaboración de familiares o del personal dedicado a brindar este apoyo”.

A partir de esta percepción, se elaboró un manual a través del cual se trata de resolver tres aspectos básicos: 1) Tecnológico: determinar cómo se definen los modelos, la estructura de tamaños, la confección de los moldes y prototipos; 2) Fabricación: dado que no existen fábricas en el mercado; 3) Difusión: a través de este aspecto se trata de llegar a todas las persones que necesiten de este tipo de prendas

La indumentaria adaptada es ropa diseñada específicamente para personas que pueden experimentar dificultades para vestirse debido a una discapacidad o debido al impedimento para realizar los movimientos requeridos para la tarea.

Este trabajo tiene en cuenta la dificultad de las personas con alguna discapacidad para conseguir indumentaria que les resulte funcional, estética, confortable y con variedad accesible. 



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen