Puerto Quequén alcanzó los 300 buques en 2019

Se está a un paso de las 7 millones de toneladas operadas en el año



Lunes 2 de diciembre de 2019

Habiéndose operado unas 650.000 toneladas en noviembre, Puerto Quequén está a un paso de alcanzar un volumen de siete millones de tonelada en el año. Y está cerrando 2019 con el ingreso de 300 buques.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, aseguró que “el potencial de nuestro puerto no ha conocido su techo. Pudimos diversificar cargas, nos convertimos en el puerto más profundo del país y mes a mes vemos consolidada la carga a granel de los productos y subproductos de la cadena agroexportadora, así como la importación de fertilizantes”.

La operatoria del anteúltimo mes del año de 647.395 toneladas representa un incremento del 50 por ciento respecto de los puntos más altos hasta ahora conseguidos en 2004 y 2016 cercanos a las 415 mil toneladas. El acumulado anual en once meses asciende a 6.838.947 toneladas.

Además, se alcanzaron los 300 buques, superando por siete el número operado en todo 2016, año récord, y en más de cincuenta a los 248 embarques del año pasado.

“Si consideramos la incorporación de un quinto remolcador en la última semana y la mejora de los estándares de seguridad náutica y navegabilidad sumados a la minimización de los cierres de puerto por la obra de profundización, todos estos factores nos llevan a proyectar una tendencia a operar aún más buques en nuestra estación marítima en el mediano plazo”, auguró Rojas.

EXPORTACIONES

El podio está liderado por la soja con 1.750.369 tn; seguida en el segundo escalón por el maíz con 1.330.111; y en tercer lugar el trigo con 1.078.327 tn.

En tanto, las cebadas forrajera, 862.590 tn, y la cervecera, 770.228 tn, suman entre ambas 1.632.818, con lo cual de considerarlas juntas quedarían como segunda mercadería exportada, en un empate técnico con la soja.

El principal exportador es COFCO International con 1.607.782 tn, mientras que la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA se posiciona como primera exportadora de capitales nacionales con un millón de toneladas.

DRAGAS

Vale destacar que durante el mes de noviembre las dragas de succión por arrastre Afonso de Albuquerque y Kaishuu trabajaron coordinadamente de manera intensa para finalizar el retiro del material cortado en el fondo del canal e interior portuario. Esto resalta aún más la eficiencia y competitividad de la operación logístico-comercial de Puerto Quequén.

Los 300 buques, casi 7 millones de toneladas, un incremento del 50 por ciento en noviembre respecto de los registros del mes hasta el momento, la diversificación de cargas y la finalización de la obra de profundización enmarcan un escenario que ilusiona a toda la comunidad portuaria de Quequén y su cadena exportadora.



Municipalidad de Necochea



Mar de noticias - Registro intelectual en tramite
acroimagen