Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
Necochea: lugar donde desaparecen $20 millones y acá no ha pasado nada
Por: Maximiliano Cantoni




Jueves 9 de junio de 2016


Me intriga saber cómo pasan estos hechos y terminan siendo una noticia entre el montón. Repercusión ínfima. Es lo mismo que nada. Fondos disponibles que deberían haberse usado para obras en la ciudad y no se hacen. Sencillamente se esfuman. Obras que no abundan por estos lares, obras necesarias para estar un poquito mejor. El control social que tenemos como ciudadanos/as lo olvidamos en la urna hace unos meses. Se llama democracia representativa, donde los/as representantes hacen lo que quieren.


Para poner al corriente a los/as que no siguen los vericuetos de la política local, la cosa es más o menos así: desde hace unas semanas se viene hablando de los recursos que el Gobierno Nacional giró en el año 2015 al Municipio de Necochea y no fueron ejecutados. El gobierno actual se queja que como no se habría rendido lo enviado en el 2015 eso imposibilita la puesta en práctica de nuevos programas con fondos nacionales, dice que desaparecieron $50 millones. El Frente para la Victoria (PJ), responsable de la ejecución en el año 2015, minimiza el faltante diciendo que fueron solo $5 millones. 5 o 50 son una barbaridad que sufrimos por su inoperancia (para ser benévolos/as con el calificativo).


El único diario impreso de la ciudad dice que no fueron ni 5 ni 50, fueron $20 millones. Publica que no se hicieron algunas obras, con algunas se tiene coincidencia y con otras no. En pocas se coincide con el monto. Igual el dato es secundario, el tema es que obras que se tenían que hacer no están y, así como vamos, veremos si algún día van a estar.


Perdido entre la abundancia de números y planillas que forman parte de la rendición de cuentas tratada en el Honorable Concejo Deliberante tenemos el dato concreto para corroborar si hubo alguna diferencia. Así vemos que el municipio el año pasado percibió de la nación $37.088.417,92  para afrontar gastos corrientes y de capital. De los cuales pagó solamente $16.902.003,70, por diferencia tenemos  que efectivamente faltan $20.186.414,22.


Desaparecieron $5 millones que debían ser utilizados para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, millones que hubieran servido para mejorar la disposición final con algún tipo de tratamiento (que hoy no existe). También se esfumaron $4.345.741,44 para la infraestructura del jardín Maternal Pichi Huinca, ¿Cuántas familias se hubieran beneficiado con más lugares para sus hijos/as si esos millones se gastaban en lo que se deberían haber gastado? Se desvanecieron en el presupuesto $2.375.840 del programa de pavimentación de áreas periurbanas. Tampoco están más $2.046.055,65 que eran para obras de desagües pluviales y $302.962,75 para agua potable del Barrio Tiro Federal (trabajo que se hizo pero que no se gastó todo lo disponible), estas últimas son obras fundamentales y necesarias para mejorar las condiciones de vida de las/os vecinas/os. También quedó sin ejecutar con los fondos percibidos la obra de Emergencia Hídrica que tenía disponible $1.724.993. Por último quedó un saldo en relación a lo que se gastó y lo que se percibió en la obra del Centro Integrador Comunitario (CIC) y de la remodelación de la peatonal: no se gastaron $684.255,80 y $543.034 respectivamente.


Hay tres argumentos que quisiera cuestionar: el primero sería algo como “mal de muchos/as consuelo de tontos/as”, es decir que todos los gobiernos anteriores tuvieron igual modus operandi. Si hacemos extensivo este análisis suponemos que van a seguir teniéndolo. Así como es un hecho común no sería algo para hacer tanta ola. Aunque hayan sido $5 millones es inaceptable.


Con el segundo argumento tratan de justificarse apelando a su buen corazón: “se usó para pagar sueldos de los/as municipales”, sacaron fondos de donde no debían por su inoperancia de generar recursos genuinos para ese fin ¿Tienen la documentación que acredite que fue así? ¿Vamos a seguir creyendo en su palabra con su pésima reputación? Uno se vuelve muy desconfiado con personajes como estos, qué le vamos a hacer.


El último es la frutilla del postre: “esperemos a que el tribunal de cuentas juzgue y sancione”. El resto no puede hacer nada, somos espectadores/as de un desfalco grosero a las arcas municipales y a una estafa más al pueblo.

Esto pasa, nos olvidamos, mañana será otra noticia, los $20 millones serán historia y los/as políticos/as responsables se reciclarán y volverán al ruedo. 


Esta es la democracia que supimos concebir, en la cual nos tienen jugando un juego en el que siempre salimos perdiendo. Tenemos que parir una nueva sociedad, donde el bienestar social esté sobre los negocios de cada uno, intuyo que no se va a generar espontáneamente sino con la fuerza de los/as que queremos que esto cambie.


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores