Inicio
Generales
Politica
Deportes
Policiales
Frases de la semana
Opinion
Contacto
Mar de noticias en FacebookMar de noticias en Twitter
La violencia de género no es prioridad para la gestión Facundo López
Por: Mara Pérez (Peronismo Que Viene Necochea)



Jueves 4 de mayo de 2017

La Violencia de Género es un fenómeno que se encuentra en franco crecimiento en nuestro país. Sólo entre la marcha nacional convocada por el Colectivo Ni Una Menos en el 2015 a la misma marcha en el 2016, se registraron 275 femicidios. En Necochea, fueron tres los casos registrados en ese tiempo y cientos de situaciones de violencia machista que no han salido a la luz o ni siquiera han llegado a la instancia judicial.

El gobierno nacional ha recortado significativamente el presupuesto al Consejo Nacional de la Mujer. Este año, con este flagelo en crecimiento, fueron casi 70 millones de pesos menos con los que los programas sociales destinados a paliar estas cifras deben afrontar la situación. El resultado fue previsible, los casos de violencia de género y en particular, los homicidios de mujeres por su condición de tal, aumentaron estrepitosamente, pasando de un femicidio cada 30 horas a uno cada 24. Sólo durante el mes de abril, perdimos a 29 mujeres en manos de la violencia machista y un sistema patriarcal, que lejos de erradicarse a fuerza de la lucha de las mujeres organizadas, parece enraizarse cada vez más en nuestra Sociedad.

En nuestra ciudad, la cosa no es muy distinta. Una de las primeras acciones del gobierno municipal que conduce Facundo López, fue la creación de la Dirección de Políticas de Género. Hecho que se anunció con bombos y platillos, pero que jamás pudo traducirse en decisiones políticas que sostengan los programas que se requieren para, al menos, trabajar en la prevención de esa problemática. Mucho menos para la atención de las mujeres víctimas de violencia.

El presupuesto de municipal aprobado para el año 2017 contempla la irrisoria suma de 182 mil pesos destinado a la asistencia de víctimas de violencia de género. De los cuales la mayor parte se destinará a gastos honorarios profesionales, dejando solamente 17 mil pesos para la asistencia en sí.

Para tener una idea más clara del tema que nos ocupa, no podemos olvidar las víctimas que generan estas violencias y que casi nunca aparecen en las estadísticas sociales: los niños y niñas que quedan sin sus madres, con una situación de vulnerabilidad absoluta, ya que si no tienen familia o referentes externos que los asistan, terminan engrosando las filas de los “internados” en distintas instituciones (institucionalizados).

Con estas partidas presupuestarias es absurdo poder pensar en la posibilidad de contar con refugios para las mujeres y sus hijos en situación de violencia. Tampoco es viable realizar un seguimiento adecuado de las situaciones de violencia denunciadas, que según han manifestado desde el mismo Ejecutivo, llegarían a los 150 casos sólo en Necochea y Quequén. Sin una atención permanente, apropiada, personalizada de cada una de las situaciones denunciada, sin una decisión política clara y contundente que se traduzca en hechos concretos, la lucha contra la violencia de género seguirá siendo, en Necochea, materia pendiente y será el Estado Municipal, en definitiva,  responsable de cada nueva víctima.

López, al igual que Macri en nación y María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires, parece no tener intenciones de proteger a las víctimas de violencia de género. No es suficiente con la creación de un área especializada, tampoco con llenarla de profesionales, por mas que estos sean responsables y tengan compromiso con el tema en cuestión. Lo que es realmente necesario y fundamental a la hora de dar una batalla seria contra la violencia de género es la decisión política de combatirla. Y ello se demuestra, básicamente otorgando un presupuesto adecuado. Los montos asignados al área dan cuenta de que no es prioridad para dichos gobiernos. Pareciera que la promoción, prevención y asistencia de estas violencias no está en su ideario político y mucho menos en su proyecto de gobierno. El hecho de destinar mas de 50 millones de pesos a la instalación y mantenimiento de 514 cámaras de vigilancia en nuestro Distrito (a todas luces un número excesivo para la cantidad de habitantes que tenemos) deja bien en claro por donde pasan hoy las prioridades en la asignación del gasto, de la actual Gestión Municipal del Frente Renovador,  en Necochea. 


    acroimagen
Mar de noticias - Registro intelectual en tramite - Necochea Argentina
Ingreso administradores